Primero fueron las historias y luego los Reels, dos formatos que Instagram adoptó dentro de su plataforma para mantenerla actualizada y competitiva frente a otras plataformas como TikTok, el gigante asiático. Y se puede decir que su más reciente incorporación revivió una opción que estaba disponible en Messenger, el viejo servicio de mensajería de Microsoft.

Se trata de los "Estados", un apartado que la red social de fotografía de Meta permite completar con un mensaje que quedará visible en tu perfil, relacionado con tu estado de ánimo o con lo que estés haciendo en el momento en el que lo configuraste.

Instagram sigue incorporando herramientas para la interacción entre sus usuarios.

"Define un estado por 24 horas para que los demás sepan los que estás haciendo", dice Instagram al presentar la función. Asimismo, aclara que solo los seguidores a los que también sigues podrán ver los estados. Esto quiere decir que, en cierto modo, la visualización del mensaje estará limitada a los seguidores con los que tienes un vínculo más cercano.

Cómo poner un estado en Instagram

Para configurar un estado se debe ingresa a Instagram, pulsar en tu foto de perfil en la esquina inferior derecha y tocar en Definir un estado. La aplicación te brindará algunas opciones sugeridas como "Feliz", "Ocupado(a)", "Trabajando" o "Celebrando".

También ofrece la posibilidad de establecer un estado personalizado, en el que el usuario aprovecha el espacio limitado para dejar un mensaje al que pueden agregarse emojis y símbolos.

Una vez configurado, tu estado se mostrará para tus seguidores (también seguidos) debajo de tu nombre en tu perfil, en la ventana de chats y debajo de tu foto en los círculos de Stories. Si uno de estos usuarios está visitado tu perfil, podrá tocar sobre él para responder directamente y generar una conversación contigo inmediatamente.

La nueva función comenzó a desplegarse sin previo anuncio y algunos usuarios ya la tienen disponible, con lo que al cabo de unas semanas debería estar disponible para todos los que usan la red social.