El nuevo isotipo de Twitter, que dejó atrás el famoso pajarito azul y lo cambió por una X, llamó la atención de los millones de usuarios de la plataforma durante los últimos días. Se trata de una letra por la que Elon Musk, actual dueño de la red social, ha demostrado cierta fascinación.

La X no solo puede encontrarse en otros de los proyectos del empresario, como el Tesla Model X o su compañía de viajes espaciales SpaceX, sino que además fue el nombre de su primer negocio: el dominio X.com, que Musk recuperó durante los últimos días para alojar allí el sitio de Twitter.

Los orígenes de la denominación X se remontan hasta 1999, cuando Musk adquirió una plataforma de servicios financieros a la que le puso este mismo nombre. Dicha empresa fue rebautizada en 2002, cuando se asoció con Confinity.

Con el correr de los años ese negocio evolucionó hasta convertirse en Paypal, una de las compañías que dominan el mercado de pagos digitales y que representó el primer gran eslabón de Musk para construir su fortuna, que lo llevó a convertirse en el hombre más rico del mundo.

En 2002, eBay la compró por 1.500 millones de dólares. De los 180 millones que ganó Musk, 100 fueron destinados a fundar SpaceX, 70 a Tesla y 10 millones a SolarCity.

Este lunes 24 de julio, Paypal le devolvió a Musk el dominio que le corresponde a X.com. El dueño de Twitter celebró la decisión en su red social, y dijo que aunque no tenía proyectos inmediatos con el dominio, este tiene un significado muy especial para él.

Twitter cambió el icónico pajarito azul

Al anunciar el cambio durante el pasado fin de semana, tanto el dueño de Twitter como su flamante directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social se orientará ahora hacia el comercio, la banca y los pagos en línea. "Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros", expresó el magnate, adelantando los cambios.

Musk cambió su foto de perfil al nuevo isotipo de la compañía, que describió como "art déco’ minimalista". El lunes por la noche, ofreció más detalles sobre el motivo de su decisión: "En los próximos meses, agregaremos comunicaciones completas y la capacidad de que lleven adelante todo su mundo financiero. El nombre Twitter no tiene sentido en este contexto, por ello debemos decir adiós al pájaro".

"Twitter fue comprada por X Corp para garantizar la libertad de expresión y como un acelerador de X, la aplicación para todo", tuiteó el fundador de Tesla, de 52 años. 

La red social fundada en 2006 usó la marca del pájaro desde sus inicios, cuando la compañía compró el diseño de un pájaro azul claro por 15 dólares, según el sitio web de diseño Creative Bloq. El cambio de dicha imagen fue recibido con críticas y nostalgia, puesto que el pajarito se había convertido en un símbolo de la era de las redes sociales.