El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este lunes la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G, con el voto negativo de los dos representantes de la oposición.

Con la totalidad de los integrantes del directorio presentes, sólo los designados por el Parlamento en representación de la segunda y tercera minoría, Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron contra del proceso licitatorio para la implementación de esta nueva tecnología considerada como una plataforma para la industria 4.0 y las ciudades digitales.

Si bien las empresas aseguraron en reiteradas oportunidades que estaban listas para la implementación del 5G, en las últimas semanas promovían la postergación de la decisión que este lunes tomó el Enacom.

En lo que va de la gestión, el Enacom resolvió la asignación de las frecuencias que se destinarán a esta tecnología y comenzó la interacción con el mercado a principios del 2021, pospandemia, con una muestra en la que los diferentes proveedores de infraestructura mostraron sus productos.

En concreto, el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI), es el Servicio de TIC inalámbrico, fijo y móvil, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral –Quinta Generación (5G)– y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.

La resolución del Enacom es licitar un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno. 

La intención es que cada uno de los tres operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional accedan a un bloque, cuyo precio base se fijó en 350 millones de dólares.

En los pliegos se estableció como requisitos que podrán intervenir en la subasta licenciatarios que cuenten con presencia en al menos 10 localidades de la Argentina y un mínimo de 50.000 accesos, y que cuenten con un patrimonio neto superior a los 10 mil millones de pesos al último ejercicio. El Estado otorgará al oferente ganador el uso de las frecuencias por 20 años, y cada empresa podrá adquirir solo un bloque.

Qué es el 5G

De acuerdo con la definición del Enacom, "se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores". 

Este tipo de redes ofrece una velocidad mucho mayor a las ya conocidas dado que utiliza "bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE)", lo que se traduce en un mayor rendimiento.

El uso del 5G ofrece una experiencia de navegación por Internet notablemente superior, con sitios web que cargan prácticamente al instante. Para graficar las posibilidades de esta tecnología de quinta generación, al usarla un video en Ultra HD debería cargarse sin ningún tipo de latencia.

La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, o el que hay que esperar para que se ejcute alguna función ordenada por el usuario. Con el 5G, este tiempo podría reducirse a entre 1 y 2 milisegundos.