Mark Zuckerberg confirmó el cambio de nombre de la empresa Facebook, que pasó a llamarse Meta, como parte de la estrategia de la compañía para reconfigurar su propuesta en torno a la idea de un "metaverso" digital.

En su discurso, el presidente ejecutivo de la empresa matriz (que incluye a las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp) explicó que quiere desligar a su marca del producto. "No puede representar todo lo que estamos haciendo hoy y mucho menos en el futuro", precisó.

Zuckerberg se refirió al proyecto como la concreción de la apuesta de la compañía por el llamado metaverso, un concepto que puede ser asociado con la trama de la película Ready Player One o con la plataforma virtual Second Life.

Por definición, este término se utiliza para "describir el concepto de una interacción futura de Internet" que se compone de espacios virtuales en tercera dimensión compartidos entre usuarios de todo el mundo.

Básicamente se trata de un mundo online donde la gente se conecta a través de anteojos de realidad virtual y cuenta con elementos de interacción (todavía no desarrollados) para poder sentir una verdadera inmersión en ese universo. Es decir, una locación virtual, online, con experiencia sensorial y en primera persona.

"Facebook se creó para conectar a la gente y ahora conectaremos a la gente a través del metaverso", advirtió el fundador de la compañía. La idea todavía está en desarrollo y apenas se conoce un video, que no es más que el boceto de algo que tardará muchos años en consolidarse.

Críticas en contra del cambio de nombre


El anuncio del cambio de nombre corporativo de Facebook generó desde interrogantes hasta memes y, por supuesto, críticas.

La empresa ha sido bombardeada con controversias y polémicas durante las últimas semanas por la filtración de los "Archivos de Facebook", que según la responsable, la exempleada Frances Haugen, exponen que la empresa puso repetidamente "el crecimiento por encima de la seguridad" de sus usuarios.

Es por esto que muchos ven este cambio como un intento de lavado de imagen o de desviar la atención del mal momento de la compañía.

Zuckerberg explicó que Meta representa mejor el trabajo actual de la empresa-

Alexandra Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reaccionó rápido ironizando en Twitter tras el anuncio de Zuckerberg.

La congresista se refirió a la idea de Meta como "un cáncer para la democracia que hace metástasis en una máquina global de vigilancia y propaganda para impulsar regímenes autoritarios y destruir la sociedad civil ... ¡con fines de lucro!'".

Por su parte, Zuckerberg se defendió diciendo que los cuestionamientos forma parte de un "esfuerzo coordinado para pintar una mala imagen" de su empresa. En una entrevista con el medio teconológico The Verge, el empresario aseguró que el ciclo reciente de noticias negativas "no tenía nada que ver con esto (el cambio de nombre)".