El fabricante japonés Fujifilm lanzó su nueva Instax mini Evo Cinema, una cámara híbrida instantánea y digital inspirada en el diseño de las cámaras Super 8 que permite grabar video y convertirlo en fotografías.

Los diseñadores de esta nueva cámara se inspiraron en las Fujica Single-8 de Fujifilm, cámaras de 8 milímetros lanzadas en 1965.

Con un diseño vertical, la nueva Instax permite grabar clips de 15 segundos que, a su vez, pueden usarse para extraer fotogramas e imprimirlos como instantáneas al estilo polaroid, en las que también se incluye un código QR que permite acceder al video completo. Cada foto puede editarse previamente a su impresión desde la aplicación dedicada para la cámara.

 Cada foto puede editarse previamente a su impresión desde la aplicación dedicada para la cámara.
. Cada foto puede editarse previamente a su impresión desde la aplicación dedicada para la cámara.

Al igual que otros modelos de la gama híbrida Evo, cuenta con un pequeño monitor para encuadrar o revisar las fotos y videos. El objetivo es un 28 milímetros y el sensor es un minúsculo CMOS de 1/5 de pulgada y unos 5 megapíxeles.

La cámara cuenta con un pequeño monitor para encuadrar o revisar las fotos y vídeos. 
La cámara cuenta con un pequeño monitor para encuadrar o revisar las fotos y vídeos. 

Aunque más allá de los detalles técnicos, lo realmente distintivo del equipo es que incluye un dial –que sus fabricantes denominaron como “Eras dial”– que permite seleccionar efectos que remiten a las imágenes típicas de cada década.

Desde Fujifilm apuntaron que es como una “máquina del tiempo” con la que creadores de contenido pueden simular texturas y colores que replican los estilos clásicos que marcaron cada época desde 1930 hasta 2010, buscando parecidos con la película de color, los rollos de Super 8 o las primeras aplicaciones de retoque de los móviles.

  El
.  El "Eras dial" de la nueva cámara de Fujifilm permite seleccionar estilos visuales que remiten a distintas décadas.

Todos estos estilos se pueden calibrar con el dial que está montado alrededor del lente de la cámara, que permite elegir el nivel de potencia de cada filtro y ajustar color, contraste y ruido con más de 100 combinaciones de parámetros.

Además, la Instax incluye accesorios como un visor tipo cámara y una empuñadura que refuerza más los parecidos con una antigua cámara Super 8.

En principio, este modelo solo podrá conseguirse en Japón desde el 30 de enero, y de momento la marca no anunció cuál será su precio ni si tiene planes de llevar la Instax mini Evo Cinema a otros mercados.