Google comunicó que tiene lista una actualización para su motor de búsqueda que, según sostienen desde la tecnológica, mejorará el posicionamiento de los sitios con contenidos de alta calidad en su página de resultados. En principio alcanzaría a contenidos educativos y de arte, entretenimiento, compras y tecnología.

Esta nueva actualización en el buscador más popular del mundo promete ayudar a reducir el número de resultados de "baja calidad" de los sitios web que publican contenidos optimizados para ocupar un lugar destacado entre los resultados de búsqueda, lo que se conoce como contenido "SEO-first" o "primero el SEO".

A partir de una serie de pruebas, Google concluyó que los resultados para contenidos de las áreas mencionadas deben mejorar para que los usuarios encuentren aquellos realmente útiles, y no los que fueron optimizados para el posicionamiento.

Se trata de una estrategia de la compañía para mejorar la confianza de los usuarios en lo que el buscador tiene para ofrecerles.

Por qué Google actualiza su algoritmo de búsqueda

La empresa propietaria del buscador reconoció hace poco que TikTok, la red social china, le está quitando una importante cantidad de usuarios que eligen realizar búsquedas en esa plataforma.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de la empresa y a cargo de la organización de Conocimiento e Información de Google, señaló que los usuarios más jóvenes suelen recurrir a aplicaciones como Instagram y TikTok en lugar de a ir a buscar comercios o lugares en Google o Google Maps.

Además de las mejoras en la clasificación de los resultados de búsqueda, Google anunció que va a lanzar una actualización en las próximas semanas para facilitar la búsqueda de opiniones originales y de alta calidad.