Deere & Company y la American Farm Bureau Federation de Estados Unidos (EEUU) llegaron a un acuerdo que le asegura a los agricultores norteamericanos el derecho a reparar sus propios tractores. La acordada permitirá que los productores puedan contratar técnicos independientes a la compañía que los fabrica. La novedad puede abrir la discusión en países como Argentina, donde Jhon Deere mantiene operaciones comerciales.

Durante años John Deere fue objeto de las protestas y denuncias realizadas por asociaciones de agricultores y grupos de defensa del consumidor que exigían a la empresa el derecho a reparar sus tractores con quienes ellos quisieran. El acuerdo permitirá a los agricultores acceder a: herramientas, códigos de diagnóstico, manuales, guías de producto y demás materiales necesarios para la reparación de sus tractores que, hasta el momento, no eran de acceso libre al consumidor.

Como ya se aparecio, esto abre la posibilidad de reparar los tractores Jhon Deere en talleres de terceros y evitar el servicio tecnico oficial , una obligacion insalvable hasta ahora.

Esa situación preexistente llevó a que el agricultor buscasen la forma de hackear sus tractores para evitar los altos costos que produjo el monopolio tecnológico de Jhon Deere . Esto le dio a la empresa el control total sobre los productos que fabrica posventa a través de su servicio oficial de reparación. No obstante, el acuerdo tiene algo que decir sobre las modificaciones y hackeos que se han realizado en los últimos meses .

Según informó Xataka, el texto especifica que "los propietarios y técnicos independientes no pueden poner en peligro las medidas de seguridad y los protocolos de los equipos" . Por ello, el software que desarrollarán empresas de maquinaria agrícola como Deere seguirá "protegido ante infracciones".

Esto implica que ante una infracción —como la modificación extraoficial del software— del técnico contratado o del mismo productor, se pueden perder la garantía y el soporte oficial. Más allá de este reaseguro para la empresa, lo importante es que el agricultor tendrá acceso libre al software de diagnóstico, necesario para la reparación del vehículo.

La noticia llega tras una orden ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Joe Biden, en la que llamó a la Comisión Federal de Comercio a cambiar las prácticas anticompetitivas que afectarán a la economía norteamericana . Lo que derivó en la presentación de la Ley del Derecho Agrícola a la Reparación que le garantizará a los agricultores el derecho a reparar sus propios equipos .

El proyecto de ley recoge la obligatoriedad de poner a disposición del consumidor "cualquier pieza, software, documentación o herramienta necesaria para la diagnosis y reparación del equipo" .