Las aplicaciones de la empresa Meta, dueña de Facebook, Messenger e Instagram, entre otros, introdujeron la opción de crear avatares digitales personalizados en tres dimensiones, algo alineado con el proyecto de la compañía de lanzar su propio metaverso.

La actualización tiene el objetivo de "ofrecer a las personas más formas de expresarse", para lo que se agregaron nuevas características a los avatares ya existentes, según anunció la compañía en un comunicado.

La actualización habilitó la opción de usar avatares 3D en stickers, publicaciones, comentarios o fotos de perfil de Facebook y en Messenger. De momento, esto solo está disponible en Estados Unidos, Canadá y México.

El avatar digital podrá sincronizarse entre las plataformas de Meta.

La principal novedad es que, por primera vez, los avatares se extienden a Instagram tanto en Stories como en mensajes directos, también los que son tridimensionales.

Más opciones de personalización

Con el objetivo de implementar avatares más realistas en sus diferentes plataformas y completar su visión del metaverso, Meta también ha ampliado las opciones para personalizar avatares, con nuevas formas faciales, tonalidades de piel y dispositivos de asistencia para personas con discapacidades, como sillas de ruedas, implantes cocleares para uno o ambos oídos y audífonos.

Estas opciones de personalización se suman a las que ya introdujo la compañía el año pasado: nuevas formas y colores de ojos, tipos de narices, barbas, peinados, atuendos y rasgos corporales.

Meta indicó que los avatares ya creados se actualizarán para adoptar el formato tridimensional, y que también se podrán personalizar con los nuevos elementos desde el editor.

Asimismo, se podrán crear hasta tres avatares diferentes: uno para Facebook y Messenger, otro para Instagram y un tercero para Quest, como se denomina la compañía conocida hasta hace poco como Oculus VR. 

No obstante, si los usuarios tienen activada la sincronización de las cuentas, cualquier cambio que realicen en el avatar de Facebook y Messenger se trasladará directamente a Instagram, y viceversa.

Meta ha puesto en marcha los primeros avatares tridimensionales y sus correspondientes opciones de personalización junto a una asociación con la liga deportiva de fútbol americano (NFL) con motivo de la próxima edición de la Super Bowl, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero. Desde ahora hasta el 28 de febrero, los seguidores podrán equipar sus avatares con camisetas de los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams.