Google anunció cambios en sus políticas que permitirán a los menores de 18 años solicitar que sus imágenes sean removidas de los resultados de búsqueda, y también retirarán de YouTube la reproducción automática para este conjunto de usuarios.

La compañía explicó que la decisión de retirar esas imágenes de los resultados de búsqueda forma parte de una nueva política que introducirá en las próximas semanas, y podrá ser reclamada por menores de 18 años o sus padres o tutores.

La compañía también ampliará a usuarios de hasta 18 años la herramienta "Búsqueda segura" (hasta ahora disponible para menores de 13 años en cuentas Family Link), que permite utilizar filtros para que en los resultados no aparezcan contenidos para adultos.

En Youtube estará bloqueada la reproducción automática para menores y habrá recordatorios para facilitar la desconexión.

Además, Google informó en un comunicado que para Youtube ajustarán gradualmente la configuración de subida predeterminada a la opción de mayor privacidad disponible para los adolescentes de 13 a 17 años.

También desactivarán la reproducción automática para los usuarios menores de 18 años e introducirán recordatorios de descanso y de la hora de dormir, con el objetivo de facilitar la desconexión.

Otras modificaciones de seguridad:

  • El Historial de ubicaciones estará desactivado por defecto en todas las cuentas y no podrá ser activado por menores de 13 años
  • Se introducirá una nueva sección de seguridad en Google Play, con la que los padres o tutores podrán comprobar las aplicacioens que cumplan con las políticas de familias de la empresa
  • Google Workspace for Education ha activado por defecto la tecnología de Búsqueda Segura en los centros educativos desde Infantil hasta Bachillerato
  • En el anterior servicio, la posibilidad de cambiar a los modos de invitado y de incógnito para navegar en la web estará desactivada

Cambios en publicidad y tratamiento de datos


Los cambios que introducirá Google para mejorar la seguridad de los niños con sus servicios incluyen la publicidad, donde se ampliarán las protecciones que impiden que se muestren a los niños categorías de anuncios sensibles a la edad.

Para los menores de 18 años, la compañía asegura que estará bloqueada la segmentación de anuncios en función de la edad, el sexo o los intereses.

Y para que los niños y los adolescentes entiendan qué datos se recogen, por qué y cómo se utilizan, desde Google han elaborado materiales fáciles de comprender, tanto para ellos como para sus padres.