A pesar de ser una de las compañías más valiosas del mundo, Meta no queda fuera de la difícil situación económica que también está afectando a otras tecnológicas como Netflix y Twitter, y a través de una comunicación interna le informó a todo su personal que deberán aplicar recortes como consecuencia de los "tiempos serios".

Esto implica que están analizando incurrir en el despido de algunos de sus empleados, algo que harán basándose, según informaron, en el rendimiento de cada uno de ellos. La situación se dio a conocer dentro de la empresa a través de un mail firmado por Chris Cox, CPO de Meta, aunque la decisión pasó antes por el fundador y director general, Mark Zuckerberg.

"Tengo que subrayar que estamos en tiempos serios aquí y los vientos en contra son feroces. Necesitamos ejecutar sin problemas en un entorno de crecimiento más lento, donde los equipos no deben esperar grandes flujos de nuevos ingenieros y presupuestos", dice el escrito.

En concreto, esto quiere decir que durante los próximos meses Meta (dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp) reducirá gastos e inversiones con el objetivo de "priorizar de manera más despiadada" en áreas clave para su crecimiento.

Zuckerberg sugirió despedir a quienes que no cumplan con el rendimiento esperado por la empresa.

Zuckerberg mantuvo una sesión de preguntas y respuestas hace pocos días con los empleados, en la que comunicó que rebajaron su intención de contratar a 10.000 nuevos ingenieros para trabajar en el metaverso a 6.000 o 7.000 incorporaciones, informó Reuters

Además, sugirió posibles despidos de aquellos que no cumplan con el rendimiento esperado. El CEO de Meta advirtió a sus trabajadores que debían prepararse para una dura e inminente recesión económica, y que como consecuencia de ello los objetivos que tendrán que cumplir serán más exigentes.

También señaló que quienes no puedan alcanzar esas metas "probablemente no deberían" estar en la compañía, y se mostró a favor de que aquellos a quienes no les gustasen estos cambios se marchasen. Por último, informó que van a dejar vacantes ciertos puestos de profesionales que han decidido renunciar a sus empleos en los últimos meses.

Inversión multimillonaria y mala reputación

La empresa propietaria de distintas plataformas viene atravesando situaciones negativas, marcadas por la filtración de los Facebook Files y una enorme apuesta por el desarrollo del metaverso, su mayor promesa.

Con una inversión cercana a los 18.500 millones de dólares en investigación y desarrollo, Meta destinó en 2020 el 21% de su facturación a las áreas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), ubicándose por encima en términos porcentuales de la inversión de otras compañías como Amazon o Google en la misma división.

Y la cantidad de dinero que apostaron para dicho sector se incrementó durante el 2021, con lo que para finales del año pasado llegaron a perder 16 mil millones de dólares en relación con sus ingresos.

Además, entre enero y marzo de 2022 sus ganancias cayeron un 21%, y los pronósticos internos de la empresa vaticinan que los beneficios seguirán hundiéndose durante este año.