Los espectadores que viajen a presenciar el Mundial de Qatar 2022 deberán usar dos aplicaciones de manera obligatoria: Ehteraz y Hayya. Ambas tienen funcionalidades y propósitos diferentes, y expertos en seguridad informática han apuntado contra los permisos que solicitan.

Ehteraz es una aplicación diseñada para rastrear los casos de covid-19 que "solicita acceso a varios derechos en su móvil, como acceso para leer, eliminar o cambiar todo el contenido en el teléfono, así como acceso para conectarse a WiFi y Bluetooth, anular otras aplicaciones y evitar el teléfono se apague al modo de suspensión", señalan desde el medio noruego NRK.

Todos los mayores de 18 años que viajen a Qatar deberán descargarse esta aplicación, que para su funcionamiento también requiere de "otros accesos, como una descripción general de su ubicación exacta, la capacidad de hacer llamadas directas a través de su teléfono y la capacidad de desactivar el bloqueo de pantalla", agregan.

Hayya, por su parte, facilita el seguimiento de las entradas a los partidos y también el acceso gratuito al subte durante la Copa del Mundo: "No pide tanto, pero también tiene una serie de aspectos críticos. Entre otras cosas, la aplicación solicita acceso para compartir su información personal casi sin restricciones".

Además, añaden en NRK, "la aplicación Hayya brinda acceso para determinar la ubicación exacta del teléfono, evitar que el dispositivo entre en modo de suspensión y ver las conexiones de red del teléfono".

La aplicación Hayya permitirá el seguimiento de las entradas a los partidos y el acceso gratuito al subte.

"Cuando se descargan estas dos aplicaciones, se acepta los términos establecidos en el contrato, y esos términos son muy generosos. Básicamente, entregas toda la información en tu teléfono. Les das a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen", asegura Øyvind Vasaasen, jefe de seguridad del medio noruego.

"Personalmente, nunca llevaría mi teléfono móvil en una visita a Qatar", añadió.

El especialista advierte que aceptar todos los permisos que piden Ehteraz y Hayya es como entregar las llaves de tu casa a las autoridades. Es por esto que recomienda a quienes viajen al Mundial descargar las aplicaciones una vez que estén en el país y no antes, ya que de esa manera sabrán si efectivamente se hacen controles para verificar si las personas las tienen instaladas en sus celulares.

El Mundial Qatar 2022 inicia el 20 de noviembre y durará hasta el 18 de diciembre, con lo que esta será la primera vez que una Copa del Mundo de la FIFA se juega en esa época del año.