Twitter suspendió este jueves las cuentas de periodistas que habían publicado información sobre su nuevo propietario, Elon Musk, quien argumentó que habían divulgado información sobre su ubicación. Los profesionales trabajan para medios como The New York Times, The Washington Post, y CNN.

Luego de que la decisión se hiciera efectiva, el multimillonario lanzó una encuesta en la red social con diferentes opciones para levantar el bloqueo.

Aunque la medida restrictiva tuvo un impacto profundo en el ecosistema mediático, la compañía no dio explicaciones de por qué eliminó las cuentas, sus perfiles y sus tuits anteriores.

La abrupta suspensión perfiles en Twiter se dio luego de que, el miércoles, el magnate vetara permanentemente a una cuenta que rastreaba los vuelos de su jet privado utilizando datos que están disponibles de manera pública.

La plataforma cambió el miércoles sus normas para prohibir que se comparta la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.

Twitter suspendió las cuentas de varios periodistas y desató una polémica.

El jueves por la noche, varios de los periodistas suspendidos en Twitter habían escrito sobre esa nueva política y los motivos de Musk para imponerla, que tenían que ver con sus acusaciones sobre un incidente de acoso que afectó a su familia el martes por la noche en Los Ángeles.

Las suspensiones incluyeron a Ryan Mac de The New York Times; Drew Harwell de The Washington Post; Aaron Rupar, periodista independiente; Donie O’Sullivan de CNN; Matt Binder de Mashable; Tony Webster, periodista independiente; Micah Lee de The Intercept; y el periodista político Keith Olbermann.

Según publicó The New York Times, no estaba claro la razón de la medida. El perfil de cada usuario vetado incluía un mensaje que decía que se suspendían las cuentas que "violaban las reglas de Twitter".

"Las mismas reglas de doxxing aplican a periodistas como a todos los demás", tuiteó Musk el jueves. El "doxxing" se refiere a revelar en internet la identidad, dirección o algún otro dato personal de alguien.

"Criticarme todo el día está bien, poner en peligro a mi familia no", dijo Musk.

Musk siguió con su argumento en las últimas horas. "¡Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del NYT, el FBI estaría investigando, habría audiencias en Capitol Hill y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia!", aseveró.

En medio de la polémica, el también dueño de la compañía de autos eléctricos Tesla usó la red social para responder: "Criticarme todo el día está bien, pero engañar a mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo es".

El incidente con su familia

Según publicó Musk este miércoles, un "acosador loco" había agredido un coche en el que viajaba su hijo en Los Ángeles, cuando en realidad lo buscaban a él. Según su relato, el acosador bloqueó los movimientos del vehículo en el que se desplazaba su hijo e incluso llegó a subirse al capó del auto, tras lo cual prometió acciones legales contra todos aquellos que difunden información de las ubicaciones de otras personas.

"Se suspenderá cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, ya que es una violación de la seguridad física. Esto incluye publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real", sostuvo el magnate.

La decisión alcanzó a la cuenta de Elon’s Jet, que sigue los movimientos de su jet privado a partir de datos públicos de plataformas de tráfico aéreo. Se trata de la cuenta gestionada por el estudiante Jack Sweeney, la misma que Musk había intentado comprar meses antes de que trascendiera la adquisición de Twitter.