El evento para desarrolladores Microsoft Build comenzó este martes, y desde la compañía tecnológica dieron a conocer varias novedades relacionadas con la integración de la inteligencia artificial (IA) en sus diferentes productos, incluyendo a Windows 11 y a Microsoft 365, entre otros.

Entre los diferentes anuncios que hicieron desde la empresa, se destacaron las integraciones entre el sistema operativo, el buscador Bing y  otras aplicaciones, todas basadas en IA. Estas son las novedades más destacadas.

Un "copiloto" de IA para Windows

Microsoft incorporará un asistente personal basado en inteligencia artificial en su sistema operativo. Se trata de Copilot, el mismo sistema ya integrado en su navegador Edge y en las aplicaciones de Office y GitHub.

En el caso de Windows, Copilot comenzará a habilitarse el mes que viene y se ubicará en la barra de tareas para que el usuario, al hacer clic, pueda pedirle que resuma, reescriba o explique un texto para cualquiera de las aplicaciones que esté utilizando. También permitirá ajustar la configuración del ordenador.

Windows 11 también incluirá algunas actualizaciones menores, como la compatibilidad con Bluetooth LE, la especificación de audio de bajo consumo que permite escuchar sonido de alta calidad sin agotar la batería del dispositivo. Además, sumará compatibilidad con 10 nuevos idiomas y dialectos en los subtítulos en directo, su función que transcribe audio en tiempo real, así como controles RGB nativos.

Plug-ins para Microsoft 365

El asistente de IA soportará tres tipos principales de plug-ins para el paquete de aplicaciones de trabajo de la empresa, incluyendo extensiones de mensajes de Teams, conectores de Power Platform y herramientas que utilizan tecnología de ChatGPT. También se podrán elegir entre docenas de plug-ins de terceros, como los de Atlassian y Adobe.

Microsoft continúa incorporando plug-ins a sus aplicaciones con IA.

Además, Microsoft informó que construirá todos sus plug-ins de Copilot y Bing Chat con el mismo estándar que OpenAI utiliza para ChatGPT. Esto no solo implica que los plug-ins podrán usarse en las tres herramientas, sino además una facilidad para su creación por parte de los desarrolladores.

Integración entre Microsoft Edge y 365 Copilot

Microsoft anadirá 365 Copilot a Edge, dentro de la barra lateral del navegador, para que la IA pueda utilizar el contenido del sitio en el que se encuentra el usuario y ayudarlo a trabajar en las aplicaciones de Microsoft 365, como Outlook, Word, Excel y otras.

Por ejemplo, Copilot servirá para redactar un correo electrónico o agregar datos a una hoja de cálculo, entre otras funciones.

Windows Terminal se actualiza con IA

Windows Terminal también incorporará un chatbot con IA a través de una integración con GitHub Copilot. Los desarrolladores que utilizan GitHub Copilot pueden utilizar el chatbot directamente dentro de Terminal para realizar diversas acciones, obtener recomendaciones de código y explicar errores.

También presentó un nuevo panel Dev Home que debería facilitar la configuración y el uso de las máquinas de desarrollo de Windows.

Bing es el buscador predeterminado de ChatGPT

Microsoft invirtió miles de millones de dólares en OpenAI, la empresa que creó ChatGPT, por lo que no resulta una sorpresa que dicho modelo de lenguaje integre al buscador de la firma. En los resultados de ChatGPT, aparecerán citas de búsquedas en Bing.