Tras haber pasado un año de decretada la cuarentena por la pandemia de la covid-19, muchos extrañan el contacto físico el cual sigue estando restringido. Sin embargo, un nuevo invento tecnológico podría servir como solución provisoria. Se trata de un robot abrazador.

HuggieBot 2.0 es un máquina que comenzó a ser diseñada en 2018 por investigadores del Instituto Max Planck, radicado en Múnich, Alemania, en conjunto con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Priorizando la necesidad de personas que podrían sentirse solas, tristes o estresadas, crearon un compañero virtual, y en tamaño real, que pueda hacerles compañía en momentos difíciles. La llegada de la pendemia hizo que el proyecto se orientara a personas con necesidad de contacto con otros.

El abrazo de dicho robot, como lo haría un ser humano, ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de cortisol. De esta manera, nos sentimos más tranquilos, aliviados y disminuye en gran medida nuestra ansiedad. Asimismo, el producto comenzó a ser testeado con al menos 32 personas quienes dieron detalles sobre la experiencia.

¿Cómo se siente ser abrazado por una máquina?

 

Los participantes del experimento, en el que el robot era el protagonista, resaltaron la gran semejanza con los a abrazos de los seres humanos. Asimismo, aseguraron que la calidez y afecto eran altamente reconfortantes. Para que esto sea posible, la máquina cuenta con sensores en cada articulación, que le permiten un agarre adaptable y seguro hacia la personas.

Existieron dos versiones del HuggieBot. La primera, denominada 1.0, contaba con una contextura física demasiado voluminosa por lo que no podía abrazar del todo bien. En su reinvención, añadieron un sensor en su torso mediante el cual puede sentir el contacto con la persona.

También cuenta con una especie de rostro generado por computadora, mediante el cual muestra diferentes expresiones faciales, y una cámara que escanea al ser humano, lo reconoce y le ofrece un abrazo, según publicó LaCien.