El abogado de las familias que denunciaron abusos sexuales contra adolescentes solicitó la detención de Marcelo Eduardo Porcel, empresario e hijo del fundador de Argencard, en el marco de una causa que investiga hechos ocurridos con al menos diez alumnos del colegio Palermo Chico, compañeros de su hijo.
Según informó la agencia NA, el pedido fue presentado el 27 de noviembre de 2025 por el letrado Pablo Hawlena Gianotti, quien sostuvo que las pruebas reunidas en el expediente dan cuenta de una “matriz de conducta” orientada a la captación de menores. En ese sentido, cuestionó la falta de avances en la causa y el rol “expectante” del juez a cargo, pese a la gravedad de las evidencias incorporadas.
De acuerdo con la denuncia, Porcel, de 51 años, utilizaba los vínculos escolares de sus hijos para acercarse a adolescentes de entre 13 y 14 años. Los encuentros se habrían desarrollado en su domicilio, en oficinas de su propiedad y en un departamento ubicado en la Torre Le Parc, donde los jóvenes eran incentivados a consumir alcohol y a participar en apuestas ilegales mediante transferencias por billeteras virtuales.
El abogado de las familias denunció que el objetivo final de esas conductas era “la autosatisfacción sexual, logrando la desnudez de los menores”. En ese marco, en la causa se incorporaron imágenes de uno de los adolescentes obtenidas con una cámara oculta en una ducha, halladas en un teléfono celular secuestrado durante los allanamientos.
La investigación penal contra Porcel se formalizó en 2024, a partir de revelaciones que comenzaron a salir a la luz en 2022. Sin embargo, el juez Carlos Bruniard, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°50, aún no dispuso su declaración indagatoria ni ordenó la detención preventiva. Hasta el momento, solo rigen medidas restrictivas que le prohíben acercarse a las presuntas víctimas.
En declaraciones públicas, Hawlena Gianotti advirtió sobre el riesgo de reiteración de los hechos y reclamó una pena de cumplimiento efectivo por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores. Desde la querella y el Ministerio Público Fiscal señalaron que la falta de detención podría facilitar la búsqueda de nuevas víctimas.
La causa reúne testimonios en Cámara Gesell y peritajes informáticos que, para los denunciantes, resultan concluyentes. El expediente permanece bajo secreto de sumario y cuenta con la intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1, a cargo de Pablo Turano.
Porcel tiene vigente una prohibición de acercamiento de 300 metros respecto de las víctimas, lo que le impide concurrir al colegio y al club GEBA, donde los adolescentes practican deportes. Pese al avance de la investigación, la Justicia autorizó recientemente al empresario a viajar a Punta del Este entre el 17 de diciembre y el 5 de enero de 2026, al considerar que no existe riesgo de fuga, que posee arraigo en el país y que no registra antecedentes penales.



