Los smartphones gamers llegaron no sólo para quedarse, sino para, una y otra vez, aparecer con más y más propuestas aptas para quienes necesitan jugar sin dificultades. Los videojuegos, son mayormente las apps más exigentes para los dispositivos por la necesidad de espacio y velocidad, entre otras cuestiones.

Después del ASUS ROG (Republic of gamers) Phone 3 (dato curioso: no se crean modelos 4 por considerar que es un número de mala suerte), este nuevo dispositivo viene con lo último en hardware y un software completamente adaptado a las necesidades de los gamers, cada vez más exigentes también por los requerimientos y complejidades de los videojuegos que utilizan. Incluso, se compara que es mucho más potente que muchas computadoras de escritorio y laptops.

La presentación es de tres modelos: ROG 5, ROG 5 Pro y ROG 5 Ultimate

ROG Phone 5 Ultimate (rog.asus.com)
ROG Phone 5 (rog.asus.com)

Diseño externo

Además de su estética, sumamente gamer, es impactante la longitud de este dispositivo. Su aspecto ratio es de 20,4:9. En cuanto al peso, se lo percibe voluminoso, siendo apenas 2 gramos más liviano que el modelo que lo precede. Sin embargo, es bastante cómodo de agarrar por no ser demasiado ancho.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que es un dispositivo pensado para pasar mucho tiempo en horizontal. Los botones táctiles se encuentran en la misma posición (para presionarse con el dedo índice). Su ubicación es correcta tomando como modelo la mano estándar de un adulto.

El blanco con acabado brillante de este modelo da un aire fresco a este tipo de teléfonos que, por detrás, cuenta con una cámara muy discreta respecto de lo que sobresale. La cámara trasera es de Gorilla Glass 3 con una pequeña curvatura a los costados.

Cuenta además con borde metálico y acabado mate, integrando el puerto para colocar ventilador en el lado izquierdo, con una bandeja para dual SIM, botones de encendido/bloqueo, volumen y, por debajo, el USB y el jack de 3,5 mm. El parlante se ubica en el frente, proyectado a través de dos hendiduras sumamente discretas donde se ubica el Gorilla Glass Victus de la pantalla.

Pantalla a 144 Hz

La pantalla cuenta con resolución FullHD+ de 2.488 x 1.080 píxeles, y posee un panel AMOLED de 6,78 pulgadas con ratio de 20,4:9, con certificación para HDR10+ de 144 Hz /1 ms producida por Samsung con una frecuencia de muestreo táctil de 300Hz y latencia táctil ultra baja de 24,3 ms.

El brillo máximo es de 800 nits, con ajuste automático y ratio de contraste perfecto. Se recomienda el ajuste estándar para comenzar a utilizarlo.

Cámara

Posee una triple cámara trasera, la estándar con 64 mpx tipo CMOS y sensor Sony IMX686 Exmor RS. La lente gran angular es de 13 mpx y la lente macro de 5 mpx. Cuenta con flash LED y video slow motion de 480 fps.

La cámara frontal es de 24 mpx con sensor Samsung S5K2X7 tipo ISOCELL.

Hardware y Software

Cuenta con el último procesador de alta gama de Qualcomm, el Snapdragon 888 5G. La versión Ultimate llega a 18 GB de RAM LPDDR5, siendo sumamente alto para un teléfono que, en comparación con otros dispositivos incluyendo computadoras, vuela. Su batería es de 6000 mAh.

No existen apps que comprometan el rendimiento del teléfono, todo puede abrirse con muchísima tranquilidad e incluso usar varias pantallas a la vez sin que se tilde. 

Además, posee Android 11, con la última versión de Zen UI 7. Además, trae una capa casi sin bloatware, dejando el mando a los usuarios de las apps que quedan de fábrica. Hay sonidos y animaciones para algunas transiciones, incluso para el desbloqueo. Los temas minimalistas resultan más ligeros.

Otro punto a favor es poder desinstalar todas las apps de terceros y casi todas las de Google.

Asus ROG PHONE 5 (xataca.com)
Asus ROG PHONE 5 (xataca.com)
Asus ROG PHONE 5 (xataca.com)

Precio

ROG Phone 5 tendrá un precio internacional de 950 dólares para la versión de 8GB de RAM y 128GB de capacidad; 1180 dólares para la de 12GB, y 1180 dólares para la configuración de 16GB de RAM y almacenamiento interno de 256 GV.

El ROG Phone 5 Pro costará 1425 dólares, encontrándose con 16 GB de RAM y 512GB de capacidad interna. Finalmente, el modelo ROG Phone 5 Ultimate tendrá 18GB de RAM y 512GB de memoria interna, y costará 1540 dólares.