Este domingo culminaron los JJOO y, con el cierre, comenzaron a aflorar las reflexiones sobre lo vivido y lo visto desde casa, en un evento sumamente atípico a raíz de la situación sanitaria que afecta al mundo.

Un año antes de la fecha original de Tokio 2020, sin vistas de ningún tipo de pandemia, la firma japonesa Toyota presentaba las distintas tecnologías que acompañarían el desarrollo de los Juegos Olímpicos.

Robots pequeños para acompañar distintos segmentos, tecnologías pensadas en facilitar la movilidad de personas con discapacidad, entre otras curiosidades, sorprendían a quienes se acercaban al stand.

A raíz de que el público finalmente no pueda asistir, hubo muchas de estas creaciones que no pudieron disfrutarse, como el Human Support Robot, cuya función era guiar a cada aficionado a su asiento e incluso oficiar de mesero para que nadie se distraiga mientras se observaba el desarrollo de cada disciplina.

Mini-autos 

Estos pequeños robots que pudieron observarse en forma televisada durante las competencias de atletismo, principalmente en las de lanzamiento, sí pudieron usarse. Su nombre real es Robot de Asistencia Sobre el Terreno y su sigla original es FSR.

Se trata de pequeños híbridos entre robots y vehículos autónomos encargados de transportar los distintos elementos de competición, como pelotas, jabalinas, martillos, entre otros, utilizados en el Estadio Olímpico.

Entre sus características, estos mini autos permitieron determinar cuál era el recorrido más óptimo para recolectar los elementos, así como seguir al personal para recoger aquellas piezas ya utilizadas. El objetivo principal de la firma fue reducir el tiempo de recuperación de aquello utilizado, así como descongestionar el camino al reducir la cantidad de personas que allí se encontraban.

Robot con pelota de rugby (Twitter @Olympics)
Robot con pelota de rugby (Twitter @Olympics)