Es uno de los productos clásicos de la “artillería” de cuidado facial, y, sin embargo, no siempre se lo incluye en la rutina beauty. Hablamos del tónico facial, que formaría parte del segundo paso de los cuidados faciales, luego de la limpieza y antes de la hidratación. Sin embargo, se omite muy a menudo, quizá al no tener del todo claros su función y sus beneficios.

 

¿Tónicos faciales?

Son soluciones líquidas cosméticas, industriales o naturales, que pueden ser mezcladas con agua u alcohol en diferentes proporciones, y realizan diferentes funciones en dependencia de su composición. El alcohol es una sustancia astringente, entre mayor es su concentración más astringente será el tónico, y cuanto menos porción de alcohol más refrescante será.

El objetivo de los tónicos es penetrar en las capas más profundas de la piel para hidratarla y refrescarla, facilitando así la penetración de otros productos aplicados después de él, como la aplicación de mascarillas naturales.

 

Tónicos naturales

Es muy importante elegir un tónico natural, libre de alcohol y de otros ingredientes agresivos para la piel:

 

1- Zanahoria

 

La zanahoria no solo te ayudará a cerrar y limpiar los poros de la piel, también es perfecta para protegerla contra los rayos del sol.

Solo necesitás una zanahoria, misma que triturarás en un extractor de jugo, sin añadir agua. El jugo obtenido deberá ser aplicado sobre la piel con ayuda de un algodón.

 

2- Pepino y limón

 

Necesitás un pepino, el jugo de un limón y agua. Mezclá los ingredientes sin cáscara en la licuadora, colá, guardá en un recipiente y refrigerá antes de usar.

 

3- Manzanilla

 

Solo necesitás una bolsita de té de manzanilla, dos cucharadas de vinagre de manzana, un vaso con agua y un recipiente en el que puedas guardar la mezcla.

Prepara el té de manera habitual, sin añadir azúcar y dejá de que enfríe; colocalo en un recipiente y agregá el vinagre. Agitalo y refrigerá para usarlo después.

4- Rosas

 

El proceso del agua de rosas no es sencillo de realizar, ya que se deben destilar los pétalos de la flor. Lo más recomendable es adquirir agua de rosas en alguna farmacia cercana.

El tónico te ayudará a cerrar los poros, eliminar el exceso de agua, reducir el enrojecimiento, además de refrescar y suavizar la piel.

 

5- Romero

 

Podés prepararlo de dos maneras diferentes:

- Mezclar vinagre de manzana con romero fresco y agua natural en partes iguales.

- Mezclar dos cucharaditas de agua natural con 15 gotas de aceite de romero.

 

¡Manos a la obra!