Argentina se encuentra atravesando un momento económico particular. Para los expertos, se trata de un año de recesión en donde se produce un sinceramiento de costos y precios a nivel consumidor, sumado a que cada vez más empresas deciden invertir en canales de publicidad como Instagram encareciendo así la atención de los usuarios.
La baja de la inflación, debida a el estancamiento o baja de precios, y el elevamiento de costos fijos y variables, se suman a una gran presión impositiva. Todo ello obliga a empresas, pymes y emprendedores a revisar números, recortar presupuestos y ajustar cuentas.
Desde Rosario, la agencia de publicidad y marketing Escalamos.io dialogó con Rosario3: “Vivimos esta situación de primera mano, ya que nuestros clientes comenzaron a preguntarnos cómo podían mantener o aumentar los resultados con menos recursos. Allí entendimos algo clave: el marketing, hoy más que nunca, es una herramienta de supervivencia”.
Asimismo, desde Escalamos indican que existe un error general en el enfoque por parte de las empresas al momento de hacer anuncios, debido a que apuntan a un aumento en las ventas, no así en los clientes, lo cual genera una dependencia muy grande en el negocio.
Juan Bangher, director operativo de la agencia, comentó que actualmente la relación entre la pauta publicitaria y los dueños de las empresas “es un poco tóxica”, ya que “se busca comprar un flujo de ventas más que priorizar la fidelización y concentrarse en la recompra de los clientes”. Esto genera una dependencia en invertir cada vez más para obtener menos resultados. Por todo ello, es clave consultar con especialistas en pos de capitalizar habilidades y atributos para lograr una mayor fidelización, a la vez que aprovechar con mayores herramientas algunos eventos como CyberMonday y Navidad que se aproximan.
Las claves de publicitar en redes
En la actualidad, muchos negocios se encuentran invirtiendo en publicidad en Meta (Facebook/Instagram), aunque muy pocos logran resultados consistentes o escalables. En este punto, desde Escalamos sostienen que “el problema no es la herramienta sino cómo se usa”. Sobre ello, añadieron: “Meta no es una máquina de vender; es una plataforma que premia a quienes entienden su lógica”.
Por ello, existen algunos pilares fundamentales a dominar para crecer en forma rentable:
-Definir una oferta clara (y diferenciadora): Cuando se habla de “oferta”, la mayoría piensa en un descuento. Pero una oferta no es bajar precios: es empaquetar el producto de forma atractiva y competitiva frente a la cantidad de opciones que tiene el cliente. “Una buena oferta no se trata de ganar por precio, sino de ser más atractivo que los demás”, indicaron.
-Crear contenido que comunique la oferta, no que intente vender: “El contenido es el puente entre tu marca y tu cliente. Y, lo primero que hay que entender es que las redes sociales no son un supermercado, son una sala de entretenimiento”, revelaron desde la agencia. De este modo, recuerdan que “las personas entran a Instagram o tiktok para distraerse, inspirarse, reírse o aprender algo”, por ello, si se desea vender en ese entorno, resulta clave comprender, educar o conectar en forma emocional. “Por ello a la hora de anunciar es tan importante la diversificación creativa y entender que cada anuncio tiene un ciclo de vida, en donde, después de un tiempo, es obligatorio rotarlo”, indicaron.
-Entender cómo funciona Meta hoy: el algoritmo es un socio, no un enemigo. “Durante años, los anunciantes se enfocaron en hacer segmentaciones hiperdetalladas y en crear públicos similares (los famosos “lookalikes”). Pero hoy, Meta cambió su forma de operar. La plataforma ya no necesita tanto que le digas a quién llegar, porque su inteligencia artificial lo aprende sola, a partir del comportamiento real de los usuarios”, explicaron. Esto significa que Meta prioriza la cantidad sobre la precisión: “Cuanto más volumen de tráfico (personas alcanzadas) tenga tu campaña, más aprende el algoritmo sobre quién compra y quién no”. Por eso, obsesionarse con “acotar públicos” muchas veces limita el aprendizaje del sistema.
-La obsesión por el ROAS (El retorno sobre anuncios publicitarios): “Este es el mayor error que detectamos en las marcas que hacen publicidad: la mayoría toma decisiones de su inversión publicitaria 100% guiados por el retorno de la misma, buscando así obtener el mayor ROAS posible como si estuvieran invirtiendo en acciones. El problema de esta lógica está en no entender la ley del rendimiento decreciente. A medida que se aumenta el presupuesto de marketing, disminuye su eficacia debido a que meta explora nuevas audiencias para poder generar más ventas. Entonces, cuando empezás a gastar más el ROAS disminuye y acá es cuando todos se asustan y recortan el presupuesto o apagan las campañas. Apuntar a un ROAS alto es no entender cómo funciona la publicidad online; de hecho un ROAS alto casi siempre demuestra que estas invirtiendo poco, no que sos muy eficiente”, subrayaron.
En pos de comprender más y asesorar a quienes así lo deseen, desde Escalamos invitan a acercarse a través de su sitio web oficial escalamos.io, WhatsApp (3412680391), o a través de su cuenta oficial de Instagram @escalamos.io



