La cocina italiana celebra, cada 17 de enero, su Día Internacional. De este modo, el mundo entero se hace eco de esta deliciosa gastronomía con platos típicos que pueden disfrutarse en distintas épocas del año.

Coincidiendo allí con el invierno, las pastas y platos calientes son los más consumidos. Sin embargo, en el hemisferio sur y en medio de la época estival, se buscarán las alternativas tibias o frías y livianas para celebrar.

Día Internacional de la Comida Italiana

El 17 de enero se celebra San Antonio Abad, un monje cristiano patrón de los animales, de carniceros y charcuteros. Su nombre también estuvo enlazado a la agricultura debido a la devoción entre campesinos, quienes a su vez llevaban a sus animales para protegerlos principalmente de enfermedades.

La dieta mediterránea cuenta con distintos beneficios para la salud, por lo que en 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cocina italiana, sin dudas, es una de las principales gastronomías de este grupo junto a España, Marruecos y Grecia.

A continuación, dos platos típicos para celebrar la cocina italiana en medio del verano argentino:

-Bruschetta

Con el afán de aprovechar al máximo el pan que de no usarlo se endurece, la bruschetta nace como una posibilidad más por parte de campesinos. Dentro de los denominados "antipasto", suele ofrecerse como entrada o brunch, o bien durante algún evento de media tarde

Se trata de una rodaja de pan tostado con aceite de oliva y pimentón o ajo molidos. Actualmente cuenta con distintas alternativas para colocarles por encima. A continuación, una de las recetas más clásicas:

-Ingredientes: 300 g de pan casero de trigo duro, 500 g de tomates maduros, 20 hojas de albahaca, 250 g de mozzarella, 2 dientes de ajo, cantidad necesaria de aceite de oliva virgen extra y sal marina.

-Preparación: Cortar el pan en rodajas de aproximadamente 2 centímetros de diámetro. Calentar una placa para horno o sartén a fuego medio con antiadherente. Una vez caliente, colocar el pan y tostarlo de ambos lados hasta que quede crujiente. Retirar.

Lavar y cortar los tomates en cubitos. Colocarlos en un bol y sazonar con albahaca, aceite y sal. Cortar la mozzarella en cubitos y eliminar el exceso de leche con papel de cocina. Mezclar la mozzarella con los tomates. Pelar el ajo y frotarlo sobre el pan para aromatizarlo. Cubrir las rodajas de pan con la preparación del tomate y mozzarella y servir.

Bruschetta típica

-Piadina

Este plato proviene de la región denominada Emilia-Romaña y consiste en una especie de fajita que también suele llamarse "piadina romagnola" o "piada". Pueden realizarse distintas versiones dulces o saladas, e incluso servirse frías o calientes y tostadas.

-Ingredientes: (para 6 unidades) 500 gramos de harina de trigo 0000, 80 gramos de aceite de oliva extra virgen, 1,5 gramos de bicarbonato de sodio, 10 gramos de sal, 200 centímetros cúbicos de agua.

-Preparación: Mezclar sal, harina y bicarbonato con tenedor para romper grumos. Realizar un hueco en el centro y colocar aceite y agua. Mezclar incorporando y, si es necesario, añadir una o dos cucharadas de agua. 

Colocar en una mesada y amasar con las manos hasta obtener una textura homogénea y no pegajosa. Realizar una bola y colocar en un recipiente tapado, dejando reposar por al menos una hora.

Dividir la bola en seis porciones de similar tamaño, tapando las que no estén siendo manipuladas. Cada piadina será amasada y estirada con palo creando círculos de al menos 4 milímetros de grosor. Pincharla con tenedor para evitar que se infle durante su cocción.

Calentar una sartén con aceite a fuego medio y cocinar cada piadina por 2 minutos de cada lado. Rellenar y consumir.

Pueden combinarse distintos rellenos, siendo algunos de los más clásicos el jamón serrano, mozzarella y rúcula; verduras asadas o a la plancha; tomate, queso de cabra y rúcula; queso crema y salmón; entre otros.

Piadina romagnola (saboraitaliamx.com)