Cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, uno de los platos más populares y tradicionales del país vasco. Según las y los expertos, el nombre se debe al significado latín del término "paella", el cual remite a "sartén" y hace alusión al recipiente en el que el plato se cocina.

Entre los siglos XV y XVI, las zonas rurales de Valencia comenzaron a cocinar este plato por su sencillez en la preparación, reuniendo distintos ingredientes disponibles en ese momento en aquel lugar. Finalmente, a comienzos del siglo XX y en honor a esta creación, se decidió utilizar el nombre "paella" para representar al ya asentado "arroz a la valenciana"

Secretos para lograr una paella exquisita

A continuación, algunos tips que expertos y expertas recomiendan para realizar una paella deliciosa y casi sin margen de error.

Para obtener un buen resultado, expertos y expertas hicieron recomendaciones a tener en cuenta al momento de cocinar la paella

-Crear un buen caldo:

El mismo será el encargado de darle sabor a todos los ingredientes, por lo que se recomienda elaborarlo el día anterior. Se estima que su cocción varía entre 3 y 5 horas según lo que se utilice para crearlo. La menor duración corresponde al pescado, pero la carne de ternera o el pollo necesitarán 5 horas o más. Se recomienda utilizar una gran variedad de verduras para acrecentar el sabor: ajo, cebolla, zanahoria, garbanzos, pimienta, jengibre, puerro. Pueden añadirse además champignones y limón.

-Utilizar cantidades acordes:

Siempre es importante calcular los ingredientes exactos. Para la paella se recomienda usar aproximadamente 115 gramos de arroz y 30 mililitros de aceite por persona. Además, 1 diente de ajo y 2 cucharas soperas de tomate rallado por persona.

-El cuidado del arroz:

Existen diversos tipos de arroz, según su variedad se deberá cocinar durante un tiempo determinado. El mismo rondará los 18 minutos, pero cada tipo de arroz trae indicada su cocción en su envoltorio.

-Tips para el final:

Algunos chefs recomiendan que, para finalizar, se realice un "socarrado" o un tostado ligero del arroz en la paella. Para ello, una vez evaporado el caldo y con la aparición de la humareda blanca, se debe dejar cocinar por 65 segundos a fuego medio o, si es fuego bajo, 3 o 4 minutos. Posteriormente, dejar reposar 5 minutos más ya con el fuego apagado y el recipiente tapado y luego servir.