El mundo entero celebra, este 16 de junio, el Día del Cannoli. Esta peculiar masa frita enrollada con un relleno a base de ricota es uno de los clásicos de la cocina italiana. Precisamente, es la región de Sicilia aquella que lo vio nacer, según detallan los relatos tradicionales.

Origen (¿mito?)

Según cuenta la leyenda (no hay escritos que lo evidencien), la historia del cannolo se remonta a Sicilia, a comienzos del siglo II. La ciudad de Caltanissetta ("kalt el nissa" significa "Castillo de mujeres") fue la sede original, un sitio ligado a la presencia de moros.

Con una gran dominación árabe, las integrantes del harén de uno de los príncipes crearon este postre que consiste en una masa dulce con forma fálica y relleno de ricota, aludiendo a la masculinidad del emir.

Luego de la conquista normanda y que la isla se convierta al catolicismo, aquellas viejas tradiciones se entremezclaron con las católicas. Por tal motivo se siguió conservando este postre como uno de los clásicos, sirviéndose en celebraciones como la época de carnaval.

"Deja el arma, dame el cannoli", una de las clásicas frases de El Padrino que alude directamente a su postre favorito (lugaresdecine.com)

Receta clásica

Ingredientes (para aproximadamente 36 unidades)

-Masa: 250 gramos de Harina de trigo 0000; 30 gramos de azúcar; 50 gramos de manteca; 1 cucharada de cacao amargo; 1/2 cucharadita de canela; 60 mililitros de vino marsala; 1 cucharada de vinagre; 1 huevo; 1 pizca de sal.

-Relleno: 800 gramos de ricotta; 300 gramos de azúcar; 100 gramos de chips de chocolate.

Cannoli siciliano (cuk-it.com)

Preparación

Para la masa: colocar en un bowl harina, azúcar, cacao, canela y sal. Mezclar y armar una corona. Incorporar el vino, vinagre y medio huevo previamente batido. Añadir también la manteca pomada. Amasar y realizar un bollo parejo. Cubrir y llevar a la heladera por 30 minutos. 

Espolvorear una mesada con harina y colocar allí el bollo. Estirarlo apenas con un palo hasta que su espesor sea de un dedo. Plegar la masa en 3 partes (de un extremo al centro, y del otro extremo por encima del anterior), y volver a estirar con un palo. Realizar un rectángulo lo más parejo posible.

Si se cuenta con máquina de pasta, colocar el nivel en el espesor más grueso. Pasar la masa una vez y plegar en tres partes; repitiendo todo el proceso hasta cuatro veces. Dividir la masa en 2 o 3 partes y cambiar el nivel de espesor a uno más fino. Pasar la masa 2 veces y volver  a bajar el nivel, así hasta llegar a un espesor de al menos 1 milímetro.

Si se estira a mano, utilizar un palo de madera. Estirar la masa hacia adelante y atrás, girarla y repetir hasta alcanzar un espesor de 5 milímetros. Enrollar la masa en el palo y estirar haciéndola rodar, ejerciendo presión hacia los costados. Puede espolvorearse un poco de harina sin excederse, para evitar que la masa se pegue. Estirar la masa hasta alcanzar un espesor de 1 milímetro (puede dividirse en 2 o 3 partes para trabajar más fácil).

Para cortar la masa, utilizar un cortante circular de 10 centímetros de diámetro. Una vez logrados todos, colocar cada disco sobre la mesa y estirarlo desde los lados para formar un óvalo y colocar en el centro un tubo de acero de 12 cm de largo x 2,5 cm de diámetro (puede reemplazarse por uno similar de madera o caña). Cubrir el tubo con la mitad de la masa, pincelar el extremo con huevo y hacer rodar ejerciendo presión para sellar la unión. Ir colocando cada uno en una fuente.

Para el relleno: Colocar la ricotta y el azúcar en una procesadora y procesar hasta obtener una pasta cremosa. En caso de usar una ricotta comercial, escurrirla previamente.

Colocar la preparación en un bowl y agregar chips de chocolate. Mezclar para incorporar.

Cocción

En una olla, colocar abundante aceite y calentar a fuego medio. Freir cada cannoli hasta que se doren de forma pareja. Retirar y colocar en papel absorbente y dejar enfriar. Antes de que se enfríen del todo, retirar el tubo de la masa.

Con el relleno colocado en una manga pastelera, rellenar hasta la mitad de la masa de cada cannoli, girar y terminar de rellenar. Antes de servir, cubrir con azúcar impalpable. Es importante que los cannolis se rellenen únicamente si se van a comer en ese momento, ya que de lo contrario el relleno humedece en demasía la masa.

Cannoli siciliano (cuk-it.com)