La marca Nintendo acaba de anunciar que dejará de vender el NES Classic Edition. La consola salió al mercado apenas en noviembre del año pasado y ha sido un éxito superlativo en términos de ventas, lo cual ha dejado a expertos y jugadores con la boca abierta ante una decisión sin aparente explicación lógica, según publica vix.

Nintendo se ha convertido en una compañía de videojuegos cuya gallina de los huevos de oro es precisamente la nostalgia. El NES Classic ha capitalizado con éxito porque contiene 30 de los juegos más emblemáticos de Nintendo. Entonces, ¿por qué sacarlo del mercado?

Los posibles motivos

Nintendo no ha dado explicación ninguna del motivo detrás de esta decisión, pero se puede especular con bastante atino sobre las posibles causas. Aparentemente, esta movida tiene sentido si se toma en cuenta el concepto mismo de nostalgia. Para que algo provoque nostalgia primero se tiene que extrañarlo, tiene que estar fuera del alcance al menos por un tiempo considerable, y es mejor aún si está a punto de desaparecer. Para mantener la nostalgia con vida, un producto debe mantener la demanda por encima de la disponibilidad. ¿Qué sentido tendría entonces seguir produciendo el NES Classic indefinidamente? Además, esta consola se ha convertido en un artículo de colección para muchos, algo que depende aún más de la exclusividad.

Un motivo adicional podría ser que Nintendo está planeando mejorar sus ventas en productos nuevos como el Switch. La consola Switch salió al mercado hace poco más de un mes con una recepción bastante pálida y con la inconformidad de algunos jugadores exigentes. Algunos medios especulan sobre la posibilidad de que Nintendo integre los 30 juegos de NES Classic al Virtual Console del Switch para de esta forma darle el empujón que necesita como producto.