Ushuaia presenta un sinfín de opciones para disfrutar de la nieve, además de los tradicionales snowboard y esquí, que también se suman a la propuesta. Entre las más novedosas, se encuentra el patinaje sobre hielo, paseo en trineo con perros, mountain bike y caminata con raquetas.

Según la Confederación Agencia de Desarrollo de la ciudad, se trata de la mejor temporada de nieve que tiene el país. Así, quienes disfrutan de este fenómeno pero buscan otras alternativas más allá de lo deportivo, se topan con opciones sumamente entretenidas.

Muchas de las ofertas incluyen pasar un día completo incluyendo la búsqueda de las y los turistas en sus respectivos hospedajes para comenzar a disfrutar de un día lleno de actividades. Una de ellas implica comenzar con un leve trekking con raquetas de nieve sobre un pantano de turba congelada, una propuesta única que se encuentra solamente en esta ciudad. Además de la caminata en sí, un guía informará sobre todo lo que se puede visualizar, incluyendo geoformas, flora y fauna nativas, entre todo lo que puede visualizarse.

Tras finalizar esta actividad, se puede optar por recorrer un circuito entre árboles dentro de un bosque nevado, a través de una moto de nieve u oruga. A su vez, la excursión puede culminar con un trineo tirado por perros entre ñires, coihues, lengas y otras especies de la isla.

Modo nocturno

Estas mismas actividades pueden realizarse durante la noche, en el horario entre las 18 y las 22, culminando con una cena en un refugio dentro del bosque.

Turismo nocturno (turismoushuaia.com)

Más actividades

Otra gran opción es el patinaje sobre hielo, siendo distintivo de la ciudad puesto que es la única que propone esta actividad. Desde 2018, la pista funciona en el complejo Cerro Castor y puede utilizarse durante todo el invierno.

La navegación por el Canal Beagle es otro de los atractivos, en donde puede verse el icónico Faro Les Ecleuriers y ver lobos marinos; o, para quienes se animan a las actividades aéreas, se suma la opción de sobrevolar la ciudad, bahía, valles nevados y montañas a través de un helicóptero.

También se suma el tren del Fin del Mundo, recorriendo la reserva del parque nacional más austral del mundo donde se va conociendo además toda la historia sociohistórica que caracteriza al lugar. Para ello, además, se suman los distintos museos, destacándose el del Fin del Mundo, el Marítimo, o la antigua Cárcel de Reincidentes.

Por supuesto, la oferta gastronómica cuenta con distintas exclusividades como la merluza negra, platos de mar y carnes de estepa, cordero, centolla, con distintos precios para todos los gustos.

Alojamiento y cómo llegar

Existe una gran variedad de propuestas para todos los presupuestos, desde cabañas más simples hasta habitaciones sumamente lujosas en hoteles de alta gama.

Se puede llegar a través de conexión con Buenos Aires por vía aérea, sin requerimiento de PCR. Sólo debe exhibirse el Certificado Turismo nacional, obra social o seguro con cobertura Covid-19 y la reserva en alojamientos habilitados.