El teletrabajo conlleva tanto ventajas como desventajas, encontrándose en este último caso la falta de disociación espacial entre el trabajo y el descanso y, por supuesto, las malas posturas durante largos períodos de tiempo. En tal sentido, es importante contar con herramientas para afrontar esta situación.

Rodrigo Martínez es rosarino, Lic. en Kinesiología y Fisiatría (MP 1091/2) y titular de Kinefilaxia Rosario. En diálogo con Rosario3, el profesional expresó: “Con la cuestión del home office empezaron a consultarme muchas personas por lo terrible que es estar tantas horas sentados frente a una computadora. Existen muchas dolencias a nivel cervical, zona de hombros, zona lumbar”.

De manera individual personalizada o en grupos reducidos, el profesional trabaja en su consultorio en donde cuenta con una parte exclusiva para realizar esta disciplina, realizando tratamientos de lesiones crónicas, recuperación kinésica y terapia manual con el método Busquet.

Sobre la kinefilaxia, profundizó: “La kinefilaxia es una palabra compuesta que refiere a la prevención a través del movimiento. Se puede implementar tanto en deportistas de elite como en cualquier persona sin importar siquiera su edad. Sólo va variando la intensidad del trabajo”.

Acompañar una buena postura

“Antes que nada, es lo más difícil pero hay que buscar una buena postura”, comenzó explicando Martínez. Y ahondó: “Debemos estar sentados lo más cómodos posibles, siempre respetando la ergonomía laboral, es decir, consiguiendo un buen escritorio, sentarse derechos frente a la computadora y, cada hora u hora y media, salir de la silla, levantarse, moverse, mover los hombros, el cuello, la cadera, las rodillas”.

Pausas activas: Algunos tips

“Durante una jornada de home office, mi recomendación es que se puedan tomar un break de 5 minutos, una pausa activa”, indicó el experto.

La misma refiere a descansos durante la jornada de trabajo “dedicadas a uno mismo”. Para ello, realizar pequeños estiramientos de los músculos incluyendo movimientos articulares de cabeza, hombros, muñecas, caderas y piernas.

Por otra parte, acompañar estos procesos con respiraciones profundas “diafragmáticas” para ayudar a aliviar las tensiones causadas por el estrés y la mala postura. “Tu cuerpo te lo va agradecer”, concluyó el profesional.

“Kinefilaxia Rosario” se encuentra en Maipú 778. Las y los interesados en realizar consultas, pueden comunicarse con Rodrigo Martínez a través de un mensaje privado en su cuenta oficial de Instagram (@rodrigomartinezfisio).