Los distintos paisajes geográficos de Argentina continúan postulándose entre las grandes alternativas para visitar durante los días de descanso. Salta es uno de ellos y, además de la ciudad capital, otros puntos de "la Linda" se convierten en ideales para los días más cálidos.

Desde la Cámara de Turismo de la provincia destacaron la amplitud de actividades que abarcan distintos grupos etarios e intereses para aprovechar en Valles, Puna o desierto y Yungas o selva de montaña.

Qué hacer por zonas

-Capital: con un gran centro histórico en donde se encuentran la basílica San Francisco y el Museo de Arte Sacro, un circuito de museos y el teleférico que recorre desde el aire a la ciudad hasta llegar al cerro San Bernardo. Se suman además el icónico Tren a las Nubes, el mercado artesanal y el circuito de iglesias.

A su vez, las emblemáticas peñas folclóricas y paseos gastronómicos potencian las ofertas para realizar.

Alojándose allí, se puede acceder por día a localidades aledañas como Vaqueros, La Caldera y San Lorenzo, con turismo aventura, paseos en cuatriciclo, senderismo, cabalgatas, mountain bike y canotaje.

El Tren a las Nubes se toma desde la ciudad capital, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito (stalkeando.com)

-Puna Salteña: Es un altiplano de más de 3600 metros sobre el nivel del mar, con lugares como Tolar Grande, Santa Rosa de Tastil o San Antonio de los Cobres. Picos montañosos, volcanes y mares de sal, minas abandonadas, lagunas con flamencos rosados y vicuñas, aparecen como alternativas para visitar y disfrutar.

Algunos de los sitios puntuales son el Cono de Arita, las Salinas Grandes, el Nevado de Acay (el punto más alto de la Ruta 40), el santuario de altura Volcán Llullaillaco, el Desierto del Diablo, los Ojos de Mar o el Viaducto La Polvorilla.

Salinas Grandes, entre Salta y Jujuy (quebradadehumahuaca.com)

-Norte Andino: Con alturas superiores a los 4000 msnm se encuentran las localidades de Nazareno, Iruya o Victoria Oeste con callecitas típicas y pintorescas que reflejan la arquitectura precolombina. Turismo aventura, rural, comunitario y cultural, son algunas opciones para realizar.

Iruya, el pueblo descendido del cielo (salpimenta.com.ar)

-Norte Verde: Orán, Tartagal, Los Toldos, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Mosconi Aguaray y Salvador Mazza, son ciudades para visitar por esta zona cubierta por yungas. Es decir, son montañas cubiertas de vegetación con ríos caudalosos como el Bermejo, en donde se pueden pescar surubíes, bagres y dorados, y realizar actividades de todo tipo incluyendo las ecoturísticas.

Reserva de la Biósfera de las Yungas en el norte argentino (bioguia.com)

-Quebrada del Toro: Es el paso a la Puna salteña, con pueblos como Santa Rosa de Tastil y El Alfarcito. Entre las actividades, se puede recorrer el museo y el sitio arqueológico declarado Patrimonio Mundial.

Pucará de Santa Rosa de Tastil (ar.pinterest.com)

-Sur: Museos y monumentos como la Quebrada de la Horqueta, Posta de Yatasto, Fuerte de Cobos y Finca La Cruz, fueron escenarios de guerras por la independencia nacional o la gesta güemesiana, por lo que implican un recorrido histórico único.

Fuerte de Cobos (culturasalta.gov.ar)

-Valle de Lerma: Ferias artesanales o de gastronomía, festivales y fiestas patronales, recorridos por iglesias y turismo aventura son algunas de las opciones para disfrutar en Chicoana, Coronel Moldes, Campo Quijano, Cerritos, El Carril, Rosario de Lerma, Guachipas, La Merced y La Viña.

Coronel Moldes (informatesalta.com.ar)

-Valles Calchaquíes: Una de las zonas más imponentes con coloridas montañas, valles y ríos transparentes, puede visitarse en un circuito circular  de más de 500 kilómetros, regresando a la ciudad capital. Los paisajes se encuentran por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar. Pasa por Cachi, Cafayate, Molinos, San Carlos, Angastaco, Animaná, Sentaclás, La Poma y Payogasta.

Entendiendo que se trata de una región de historia colonial y preincaica, lo que implica una gran variedad de sitios arqueológicos, museos, bodegas y viejas iglesias para recorrer; cuenta con lugares emblemáticos como el Criadero de Vicuñas, un Centro Artesanal, El Colte, el Camino del Artesano, Quebrada de las Conchas o el camino a Cafayate.

Valles Calchaquíes (diariodelviajero.com)

Alojamiento y cómo llegar

Los lugares de alojamiento incluyen desde habitaciones en casas particulares, hostels, campings, hasta apart hotel, cabañas, departamentos y hoteles de distintas categorías.

Para llegar desde Rosario, se puede acceder por vía aérea o terrestre (avión, tren, colectivo o transporte particular).