Cuando se trata de decorar tu hogar hay varias maneras de elegir el diseño correcto. Particularmente popular, debido a que no pasa de moda son, sobre todo, los diseños con aspecto de madera. Dado que el parquet auténtico a menudo no es muy fácil de cuidar y limpiar, cada vez más personas optan por alternativas más fáciles de mantener. Ejemplos de ello son el suelo de vinilo y el suelo laminado en madera de alta resolución, que muchas veces tienen incluso un decorado en relieve sincrónico que combina visualmente y de forma táctil las tablas con el material real.

Dependiendo de sus necesidades puede ser mejor colocar un suelo de diseño de vinilo u optar por un laminado.

- Suelo laminado vs suelo vinílico. ¿Qué son?

Un suelo laminado está fabricado con varias capas. La que se ve es la más resistente al desgaste y protege la capa del diseño (la que le da color y estilo). Se presenta en lamas de diferentes largos y grosores.

Los suelos vinílicos están realizados en policloruro de vinilo, PVC y se presenta en lamas y losetas.

- Sistema de clic frente a adhesivo o clic

Los suelos laminados llevan un sistema de instalación que se denomina de clic, es decir, cada una de las lamas se fija a la siguiente con este sistema. Así quedan perfectamente juntas. Los suelos de vinilo pueden llevar este sistema en clic (no se pegan al suelo) también o ser adhesivos (se retira el papel protector del pegamento y se pegan entre sí unas piezas a otras, lamas o baldosas).

- El diseño de los suelos, más o menos opciones

Dentro de los suelos laminados encontrarás cientos de diseños en madera: más o menos natural, teñida, oscura, con vetas más o menos marcadas, en tonos madera clara y oscura, grisáceos, blanqueados… pero siempre con aspecto madera. En el caso de los suelos vinílicos tenés también muchas opciones que imitan madera siendo PVC, con un resultado bastante realista, que imita incluso la textura del veteado de la madera natural. Pero además, aquí se abre el abanico: piedra, baldosa hidráulica, cemento, etc.

- Suelos que suben por las paredes

En el caso de que quieras un efecto continuidad en una pared para crear un zócalo o revestir el frente de un mueble o muro de separación, el revestimiento vinílico te permite llevarlo del suelo a la pared mientras que un suelo laminado no se instala más que como pavimento. Si quisieras lograr el efecto podrías combinarlo con un cerámico o, directamente, con una baldosa vinílica.