Cada año hay que ponerse al día para entender las nuevas clases que suelen llegar al gimnasio con cada temporada. Por eso, te resumimos cuál es y cómo se practica la tendencia de la que todos están hablando:

 

Tai Chi para aliviar tus tensiones

 

¿Qué es?

Se trata de una técnica milenaria de origen asiático. Es una filosofía de vida que se basa en tres principios básicos: relajación, respiración y bienestar físico y mental.

 

¿En qué consiste?

 

La clave del Tai Chi no se basa en el esfuerzo físico, sino en el control de la respiración y la circulación de la energía interior. Consiste en una serie de movimientos lentos, naturales y circulares que canalizan la energía que poseemos armonizando cuerpo y mente.

 

La práctica

 

Al contrario de la mayoría de artes marciales, el tai chi no impone ninguna postura particular. Para sentirse cómodo y efectuar movimientos amplios, lo ideal es optar por una remera, un pantalón ancho y liviano, y un calzado cómodo.

Este arte combina movimientos precisos con métodos de control de la respiración. Inspirados en técnicas de combate, los movimientos se abordan con un rigor extremo y lentitud. Se encadenan armoniosamente en secuencias más o menos largas y complejas.

Disciplina del Qi (energía en chino), el tai chi implica un trabajo sobre la energía interna, no sobre la fuerza muscular externa. Todos los movimientos parten del centro del cuerpo, centro de la energía vital.

 

Varias formas de practicarlo

 

- Solo

Se combate contra un adversario imaginario. Constituye la base de todo trabajo y conviene a la mayoría de los practicantes, gracias a su relación con la relajación, la salud y la meditación.

- En pareja

El empuje de las manos es más lúdico, permite aplicar los movimientos en su aspecto marcial y desarrolla cualidades para escuchar al compañero; por último, el manejo de herramientas, consideradas como una prolongación del cuerpo, favorece la realización de uno mismo, por el control que implica, la realización de sí.

 

¿Por qué probarlo?

 

Al igual que el yoga es ideal para fomentar una actitud ante la vida en la que el estrés y la tensión no tienen cabida. Es una actividad ideal para quienes sufren tensión muscular y estrés emocional. El Tai Chi fortalece la musculatura, activa la circulación sanguínea y potencia la memoria y la capacidad de concentración.

 

¡No te quedés afuera de la tendencia del momento!