Si hablamos de viajar siempre hay una cosa clara: cada año lo hacemos más. Hay más medios, más avances tecnológicos, más ganas de experiencias y, por supuesto, más conectividad.

Y aunque precisamente esa conexión permanente sea uno de los hándicaps que se nos ponen en contra a la hora de desconectar durante nuestras vacaciones, hay otros muchos beneficios que tiene un viaje sobre nuestra vida personal y también sobre nuestro rendimiento en el trabajo.

Así viajarás en 2019, según las tendencias:

 

1- Turismo sostenible y responsable

 

El turismo se volvió más sostenible y responsable, no solo creció el respeto por el medioambiente, también el respeto cultural y social de la comunidad local que se visita.

 

2- Conexión

 

Un nuevo concepto sobre el silencio es la clave para volver a conectar con uno mismo, un tiempo en la que la ausencia de ruido nos ofrece la posibilidad de observar las cosas como se merecen.

 

3- Reconocimiento biométrico e inteligencia artificial

 

El reconocimiento facial, dactilar y ocular como método de identificación podría hacer que en poco tiempo no necesitáramos pasaporte para viajar, y que los hoteles se transformen para utilizar la inteligencia artificial que substituya al humano: los robots.

 

4- Peregrinemos

 

La peregrinación es una de las formas más antiguas de movilidad humana y en la actualidad hay muchas posibilidades. No siempre se realizan por motivos religiosos o espirituales, también tienen un aspecto renovador y de evasión.

 

5- Hecho en casa

 

Vuelve lo artesanal, los productos hechos a mano frente a la producción industrializada, piezas únicas que se venden en mercados, asociaciones y tiendas especializadas.

 

6- Viajeros solitarios

 

Las nuevas generaciones son verdaderos trotamundos a los que no les importa improvisar y buscar nuevos compañeros de viaje, disfrutan de su libertad y toman sus propias decisiones sin depender de nadie.

 

7- ¿Aprender viajando?

 

En la práctica, esto se traduce en el auge de los viajes que tienen un componente educativo, ya sea para mejorar o aprender habilidades prácticas y sociales.

 

8- Arte multimedia

 

El arte también está cambiando a medida que avanzan las nuevas tecnologías, ya no solo se pueden ver las obras expuestas dentro de un único edificio, las experiencias multimedia muestran el talento de una forma nueva y diferente.

 

Y vos ¿sos un nuevo viajero?