Negocios de la semana: paseos comerciales, industriales en alerta y startup de mascotas

Te contamos cortitas y al pie, las noticias de negocios que te podés haber perdido de Rosario, la región y a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

La designación de Sergio Massa como superministro de Economía propició una serie de cambios, renuncias y reacomodamientos en diversas áreas del Gobierno. Entre las principales, se cuentan el desplazamiento de Silvina Batakis del Palacio de Hacienda y las eyecciones de Daniel Scioli y Julián Domínguez de sus respectivos ministerios, ahora absorbidos por la cartera de Massa.

El titular de la Cámara de Diputados y futuro titular del Ministerio unificado de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, afirmó que “el próximo miércoles” será anunciado “un conjunto de medidas” económicas para la nueva etapa y aseguró que en su rol en el Gabinete trabajará “con alma y vida, sin prejuicios, dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento”.

Restará ver si su ingreso como superministro logra aquietar las aguas y solucionar algunos de los principales problemas que aquejan hoy a la sociedad argentina. Por lo pronto, los mercados reaccionaron positivamente ala llegada de Massa como superministro de Economía ya que se especula que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%.

Ahora sí, un repaso por los principales notas de negocios y empresas de la semana en Ecos365.

Cara y seca de paseos comerciales barriales

Si el escenario que prevalecía promediando el invierno del año pasado era el de un boom de ventas entre los paseos comerciales de barrios rosarinos, casi un año después la foto cambió. Y es que los elevados niveles de inflación sumado a los costos de renovar un alquiler dificultan la actividad de los comerciantes que aun así se las rebuscan para atraer el consumo.

Mientras el año pasado la pandemia y el deterioro del centro impulsaron ventas y la expansión comercial en los barrios con la llegada de nuevas marcas, en esta oportunidad lo que más persiste entre los comerciantes es una incertidumbre respecto a los precios de referencia de los productos por los constantes aumentos de proveedores. Lee la nota completa acá.

Industriales santafesinos preocupados

La continuidad y aceleración de la corrida cambiaria sumado a las restricciones por el acceso a los dólares a valor oficial del del Banco Central no hicieron más que incrementar el frenado de venta de insumos y la remarcación de sus precios para toda la actividad económica. En este contexto, los industriales metalúrgicos santafesinos aseguraron que en los próximos días varios de ellos se pueden quedar sin insumos claves para la producción y, como ya están analizando algunas, tendrán que parar sus fábricas. Lee la nota completa acá.

Una startup para mascotas los 365 días del año

La Universidad Nacional del Litoral, a través del programa UNL Potencia, acompañó el lanzamiento de la empresa “ALÓ, tu veterinario ahora”, una startup que empezó a conformarse en el 2019 con el objetivo de democratizar el acceso al cuidado de las mascotas a través de una plataforma y aplicación digital.

La startup de salud animal tiene al frente a cinco socios que se unieron para aportar su expertiz a este nuevo desarrollo que ofrece atención virtual para mascotas las 24 horas y los 365 días del año, contando con un staff de médicos veterinarios preparados para atender diferentes tipos de consultas. Lee la nota completa acá.

Uno por uno, los temas que retoma el Concejo

Nueva ordenanza de control de inversiones y lavado de activos, actualización de normativas de construcción en Alberdi, Rondeau y Fisherton, licitación de lo que debería ser un renovado sistema de recolección de residuos son los temas principales que encarará el Concejo Municipal de acá a fin de año, luego del receso.

Ecos365 consultó a ediles de distinto color político para averiguar en qué estado se encuentra cada iniciativa, en cuáles hay más consenso y qué otros encuentran más obstáculos para su sanción, en un contexto de proximidad al inicio de la campaña electoral 2023. Lee la nota completa acá.

Los principales reclamos de inquilinos rosarinos

Los precios de los alquileres se siguen disparando incluso por encima de la inflación que alcanzó en los primeros seis meses del año una variación de 36,2%. Según el portal de clasificados Zonaprop, los valores se aceleran mientras se espera la sanción de la nueva Ley de Alquileres y en lo que va del 2022 acumulan un alza del 37,8% por encima de la inflación.

En este contexto, la Asociación Inquilinos Rosario informó que se puede apreciar un aumento en las consultas que vienen recibiendo de parte de los locatarios, llegando a ser casi un 30% más que el año anterior. Lee la nota completa acá.

Constructores en alerta por recorte a la obra pública

Crece la preocupación en el sector de la construcción por los posibles recortes de inversión en la obra pública que el Gobierno llevaría adelante a través de un plan presentado por la nueva ministra de Economía Silvina Batakis. En esta línea, el próximo martes tendrá lugar la reunión mensual del Concejo Ejecutivo de la Cámara de la Construcción Argentina (Camarco) para discutir este escenario de recortes, entre otros puntos. Lee la nota completa acá.

Los gremios que exigen reapertura de paritarias

Frente a la escalada inflacionaria varias organizaciones gremiales, salieron a reclamar la urgente convocatoria a paritarias que están en curso y con cláusulas de revisión en los próximos meses. Los caso testigos son los de Metalúrgicos, con un acuerdo del 45% firmado en marzo y solicitando unos 20 puntos en el medio de una situación de tirantez con las patronales, y el de Mercantiles, quienes advirtieron que van a solicitar una actualización de entre el 10 y el 20%. Lee la nota completa acá.

Comentarios