Industriales santafesinos preocupados por la creciente especulación con insumos

Las empresas metalúrgicas sufren el freno en las entregas de los proveedores por la incertidumbre generada por la corrida cambiaria justo cuando vienen con buen ritmo de producción

     Comentarios
     Comentarios

La continuidad y aceleración de la corrida cambiaria sumado a las restricciones por el acceso a los dólares a valor oficial del del Banco Central no hicieron más que incrementar el frenado de venta de insumos y la remarcación de sus precios para toda la actividad económica. En este contexto, los industriales metalúrgicos santafesinos aseguraron que en los próximos días varios de ellos se pueden quedar sin insumos claves para la producción y, como ya están analizando algunas, tendrán que parar sus fábricas. 

Más de cien empresarios y ejecutivos participaron del encuentro “Desarrollo de proveedores para la industria ferroviaria” que se realizó ayer en la Asociación Industriales Metalúrgicos (AIM) para tratar de ver las oportunidades o transformarse en proveedores en el sector ferroviario. En este sentido, estuvo el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras.

Roberto Lenzi, presidente de la AIM, expuso un detallado panorama de lo que está sucediendo en la industria durante su presentación. Y si bien destacó la recuperación del sector y el nivel de actividad alcanzado, el industrial señaló que para la industrial "se nos complica a muchos sectores que dependen mucho de la importación de insumos que no se fabrican en el país, como aluminio, acero inoxidable, también hay mucha electrónica que acá no se hace".

Y advirtió que “existe el peligro de que alguna industria se quede sin insumo y tenga que suspender personal o tomar vacaciones” porque no pueda producir. En la última semana, al ritmo de la corrida del dólar blue, la mayoría frenó sus ventas y -como aseguraron a Ecos365- definirán la semana entrante cómo seguirán adelante. Muchas temen un parate importante. Un escenario de "estanflación".

En este contexto también está la discusión salarial con la UOM, que apunta a que si la próxima semana no hay una respuesta favorable a su planteo puede establecer un plan de lucha.

Lenzi consideró que la actividad industria se recuperó después de la pandemia pero que aún no se terminó de normalizar la problemática de los insumos, que en Argentina se volvió a complejizar por las restricciones a las importaciones.

Comentarios