Lanzan novedosa startup para mascotas que ofrece atención virtual 24 horas y todo el año

Incubada en la Universidad Nacional del Litoral, fue creada con el propósito de democratizar el acceso al cuidado de las mascotas a través de un sistema digital

     Comentarios
     Comentarios

La Universidad Nacional del Litoral, a través del programa UNL Potencia, acompañó el lanzamiento de la empresa “ALÓ, tu veterinario ahora”, una startup que empezó a conformarse en el 2019 con el objetivo de democratizar el acceso al cuidado de las mascotas a través de una plataforma y aplicación digital.

La startup de salud animal tiene al frente a cinco socios que se unieron para aportar su expertiz a este nuevo desarrollo que ofrece atención virtual para mascotas las 24 horas y los 365 días del año, contando con un staff de médicos veterinarios preparados para atender diferentes tipos de consultas.

"Allá por enero del 2019 fuimos muy visionarios porque sin saber que venía la pandemia empezamos a pensar en este idea de generar un sistema de atención virtual. La cuarentena hizo más exponencial esta idea de que un profesional de salud pueda brindar atención a través de videoconsultas", contó a Ecos365 Gustavo Oliva, CEO de ALÓ y quien integra el equipo junto a las doctoras Alicia Lavernia y Verónica Bertini, más dos inversores privados.

"Hicimos muchas encuestas y determinamos que casi el 55% de las consultas que tiene un veterinario se podrían hacer por telemedicina".

La plataforma ofrece un staff médico disponible las 24 hs del día. En cuanto a su funcionamiento, el usuario ingresa a través de la web o aplicación desde donde da inicio a la videoconsulta directamente desde ambas plataformas. Puede elegir ver a un veterinario clínico de forma inmediata o agendar un turno con profesionales de cuatro especialidades: dermatología, cardiología, etólogía y nutrición. La persona también accederá a un link de Mercado Pago para poder abonar el turno correspondiente.


 

"En este período de incubación que tuvimos en la UNL hicimos muchas encuestas y determinamos que casi el 55% de las consultas que tiene un veterinario se podrían hacer por telemedicina. Eso confirmó la incidencia que tiene nuestro servicio para los tutores que tienen un problema con su mascota", explicó Oliva.

Pero además, el equipo destaca la oportunidad que ALÓ presenta para los profesionales de poder sumarse a la red y empezar a monetizar consultas que hoy realizan sin cobrar a través de llamadas o mensajes de WhatsApp. El interesado podrá optar en formar parte permanente de la startup o trabajar en sus ratos libres, por fuera del consultorio, armando la agenda como él desee.

"Es un servicio que tiene una esencia fundamental, no viene a reemplazar la consulta clínica presencial sino que venimos a ofrecer una herramienta complementaria".

Actualmente cuenta con nueve veterinarios que trabajan directamente para la plataforma y la idea es agrandar el equipo de cara a los próximos meses. En cuanto a su área de acción, el servicio está pensado para toda Argentina y Latinoamérica y Oliva precisó que ya establecieron contacto con dos potenciales clientes de Uruguay y Paraguay interesados en llevar el sistema a sus países.

"Nuestra app tiene todos los recursos tecnológicos y todos los estándares de seguridad internacionales para proteger los datos y brindar un entorno seguro. A través de nuestro sistema el veterinario va a poder hacer un diagnóstico presuntivo, una receta electrónica y queda registrado el momento de la videoconsulta a la que el usuario va a tener permiso de acceder luego", explicó el CEO de ALÓ.

Un complemento al consultorio

En diálogo con Ecos365, la Dra. Alicia Lavernia explicó que, por el momento, trabajarán atendiendo perros y gatos, pero que la idea a futuro es incorporar veterinarios de animales exóticos que cada vez están más presentes en los hogares de las personas. También aclaró que su servicio no busca reemplazar la consulta presencial con los profesionales.


 

"Es un servicio que tiene una esencia fundamental, no viene a reemplazar la consulta clínica presencial sino que venimos a ofrecer una herramienta complementaria para el médico. Buscamos que nuestro staff pueda hacer un diagnóstico sintomático del padecimiento del animal, pero pedimos siempre a la persona que visite a su profesional de cabecera porque sino estaríamos hablando de una práctica desleal para con los colegas", sostuvo Lavernia.

También hizo hincapié en que su modelo de negocios es B 2 B (modelo de ventas de empresa a empresa) y que ya están en plena asociación con empresas de la salud y empresas de servicios para que sus asociados puedan acceder al servicio. Además cuentan con dos socios inversores extranjeros y el acompañamiento como partners de Doc24, +B Sumá Beneficios, +C Sumá Crecimiento, Rapihogar y la UNL.

Comentarios