Construcción en barrios, control de inversiones, pliego de la basura, los temas que retoma el Concejo

Se trata de los proyectos más importantes para discutir en un segundo semestre donde ya comienza a sonar la campaña electoral. En qué estado se encuentra cada uno

     Comentarios
     Comentarios

Nueva ordenanza de control de inversiones y lavado de activos, actualización de normativas de construcción en Alberdi, Rondeau y Fisherton, licitación de lo que debería ser un renovado sistema de recolección de residuos son los temas principales que encarará el Concejo Municipal de acá a fin de año, luego del receso.

Ecos365 consultó a ediles de distinto color político para averiguar en qué estado se encuentra cada iniciativa, en cuáles hay más consenso y qué otros encuentran más obstáculos para su sanción, en un contexto de proximidad al inicio de la campaña electoral 2023.

Control de inversiones

Desde el Ejecutivo venían impulsando una iniciativa que pretendía reforzar la ordenanza vigente con la incorporación de un sistema de alerta temprana que permitiría frenar inversiones sospechosas de ser financiada con dinero sucio. Además proponía sumar nuevos rubros al control como playas estacionamiento, hoteles, guarderías náuticas, venta y alquiler vehículos y motos, armerías, entre otros.

Desde Juntos por el Cambio habían solicitado que se tuvieran en cuenta no sólo inversiones futuras sino también pasadas, y que no fueran los propios funcionarios municipales los encargados de hacer las denuncias sino un equipo de investigación especializado que colaborara con la Justicia.

La idea era pasar de un enfoque pasivo, aguardando la presentación de declaraciones juradas, a uno más activo, aprovechando el conocimiento del territorio que tiene el municipio y los datos propios sobre la actividad económica de cada rosarino y de su patrimonio en bienes registrables, tanto muebles como inmuebles, para cruzar información e informar a la Justicia en caso de irregularidades, presentes o pasadas.

De los cuatro proyectos en danza, se sigue trabajando para que quede sólo uno, que en principio incorporaría muchos de estos planteos de la oposición. Hay confianza en alcanzar un acuerdo y sancionarlo en algún momento de este segundo semestre.

Construcción en Alberdi y Rondeau

A grandes rasgos, el municipio pretende unificar topes de alturas en planta baja y diez pisos, lo que implica más de lo que hoy se puede construir en algunas zonas, pero menos en otras. Por ejemplo, en la zona de la plaza Alberdi autorizarían a construir hasta 30,5 metros, lo que se traduce en planta baja y diez pisos, pero en los corredores urbanos de Rondeau y Alberdi el límite sería de 25 metros, es decir, hasta ocho pisos. Además se incorporan algunos indicadores novedosos como el Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS) y se baja el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) de 0,7 a 0,6.

Todavía no se aprobó porque existen algunas diferencias de criterio con la oposición. Lo que se está solicitando ahora es un sistema mixto: en el que en Alberdi se vuelva al viejo sistema de construcción sobre medianeras, mientras que en Rondeau se mantenga la figura de construcción en torres sin medianeras, al considerarla más adecuada desde lo urbanístico. “Lo que falló en la normativa anterior es que se pretendía una acumulación de lotes pero no se daban incentivos (como más metros) para que esto ocurriera, por eso creemos que hay que trabajar en dar beneficios antes que en cambiar todo”, plantearon. De esta manera, de prosperar esta propuesta, en Alberdi se avanzaría con lo pretendido por el municipio, consolidando la impronta comercial que adquirió el barrio en el último tiempo, mientras que en Rondeau se incentivaría un perfil más de tipo residencial.

Construcción en Fisherton

Al igual que en Alberdi y Rondeau, el objetivo municipal es poner reglas claras que eviten una construcción desordenada como está ocurriendo en localidades vecinas que están acaparando muchas inversiones, pero que plantean una gran duda sobre lo que podría ocurrir en breve si no se hacen las inversiones de infraestructura requeridas.

En este caso, de entrada los vecinos se organizaron e hicieron pesar su exigencia a no verse invadidos por torres en un barrio tradicional de casas bajas. Además presentaron un anteproyecto para limitar el tipo de comercios que pueden abrir en cada esquina, con el objetivo de ordenar la caótica circulación en zonas que carecen de cordones y zanjas. Acá la cosa viene mucho más trabada, y falta mucho camino por recorrer para llegar a un acuerdo y sancionar la ordenanza.

Basura

En la primera semana de julio el Concejo aprobó la prórroga por dos años de la concesión actual del servicio de recolección de residuos que tiene la ciudad, en principio con el objetivo de avanzar con el nuevo pliego y llamado a licitación para las zonas norte y sur. Sin embargo esto último está lejos de ocurrir. No está previsto que se avance a la brevedad con la discusión del pliego y hay malestar en ciertos sectores sobre la política de prórroga permanente en la que está cayendo el Ejecutivo, y que les permite a las empresas no realizar las inversiones necesarias bajo el pretexto de la inseguridad jurídica.

Comentarios