Alquileres: ¿cuáles fueron los principales reclamos de inquilinos rosarinos?

La Asociación Inquilinos Rosario informó un aumento del 30% en las consultas de inquilinos en un año por incumplimiento de contratos y problemas a la hora de alquilar

     Comentarios
     Comentarios

Los precios de los alquileres se siguen disparando incluso por encima de la inflación que alcanzó en los primeros seis meses del año una variación de 36,2%. Según el portal de clasificados Zonaprop, los valores se aceleran mientras se espera la sanción de la nueva Ley de Alquileres y en lo que va del 2022 acumulan un alza del 37,8% por encima de la inflación.

En este contexto, la Asociación Inquilinos Rosario informó que se puede apreciar un aumento en las consultas que vienen recibiendo de parte de los locatarios, llegando a ser casi un 30% más que el año anterior.

"Esto se debe fundamentalmente a los abusos que intentan realizar las inmobiliarias y por la consolidación de nuestro espacio de defensa de las personas que alquilan en nuestra ciudad", indicó Emanuel Canelli, referente de la entidad.

Desde la Asociación elaboraron un cuadro con los principales motivos de consultas y reclamos realizados por los rosarinos en el último año, tomando como estudio el período Juio 2021 a Julio 2022. El mismo arroja que los tres ejes más problemáticos en cuanto a alquileres son: "Consultas por el contrato de alquiler", "Negativa al pago del 50% del TGI" e "Incumplimiento en los aumentos regulados".


 

Principales problemas

De todas las consultas recibidas, resalta el incumplimiento en los aumentos regulados, intentando realizar contratos con subas que superan lo establecido por ley y sin respetar el Índice de Contrato de Locación (ICL), un indicador creado con el fin de poder establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler y que toma en cuenta y que contempla la variación de la inflación y los salarios.

"Este tipo de incumplimiento muchas veces es solucionado cuando la persona que alquila realiza la cuenta porcentual y comunica que no es el importe proporcionado por la inmobiliaria", indicó Canelli.

El segundo eje problemático fue la negativa al pago de expensas extraordinarias. En este eje también se incluye la mala liquidación de las mismas, es decir, cuestiones que son para mantener o elevar el precio del inmueble y son liquidadas como expensas ordinarias, perjudicando los derechos de las personas que alquilan, precisó la entidad.

Un eje a poner particular atención es lo que respecta a la omisión en los contratos de las cláusulas de reparaciones. Según la Nueva Ley de Alquileres, de ser urgentes deben realizarse a las 24 hs de sucedido el problema y de caso contrario a los 10 días hábiles, aunque inquilinos se encontraron con la negativa de parte de los propietarios a realizarlas.

"En esos casos lo que corresponde es cumplir con lo establecido en la ley, por más que el contrato contradiga el derecho afirmado en el Código Civil y Comercial", explicó el referente de la Asociación de Inquilinos.

También en las últimas semanas comenzaron a recibir consultas sobre la segmentación tarifaria planteada por la Secretaría de Energía de la Nación. Las mismas se referían puntualmente a la negativa de entregarles a los inquilinos las boletas de aquellos servicios que permanecen a nombre del titular del inmueble.

En este sentido, Canelli aclaró que "el uso y costumbre de nuestra ciudad es que el servicio de gas permanezca a nombre del titular del inmueble y el de luz a nombre de la persona que alquila". 

Comentarios