El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, no descartó la emisión de cuasimonedas en la provincia ante la “violenta caída de la recaudación” como producto de la crisis por la pandemia del coronavirus y reconoció: "Estamos corriendo sobre la hora con el pago de salarios".

Agosto dijo en el programa A diario (Radio 2) que “la recaudación se cae y hay que pagar sueldos y erogaciones derivadas de la pandemia en salud y en desarrollo social”.

“La provincia puede tomar algo de financiamiento pero no puede tomar todo lo que se pretendía”, afirmó y se refirió al cierre de los mercados externos y las complicaciones en el interno.

En ese sentido, adelantó que la provincia ya acordó un crédito de 5.000 millones de pesos con el Banco de Santa Fe a “una tasa muy buena” (aunque falta la formalización para poder hacer el anuncio).

Sin embargo, Agosto contrastó el peso de ese dinero frente al rojo creciente en las arcas públicas santafesinas. “La recaudación en marzo se cayó, en dos semanas, 4.000 millones de pesos con respecto a lo que se estimaba recaudar”, señaló.

El funcionario del gobierno de Omar Perotti agregó que “Nación salió en auxilio de las provincias” y que Santa Fe hará uso de las dos líneas de financiamiento habilitadas: una de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otra de préstamos de un fondo fiduciario para provincias.

Pero nada alcanza”, aclaró Agosto y por eso señaló que analizan el uso de cuasimonedas como “una alternativa que se evalúa en casos extremos”.

“Si esto se termina en un mes no sería necesario pero si continúa cinco meses”, sugirió el economista y recalcó –como dijo en Telenoche– que es un mecanismo “de última instancia porque a nadie le gusta emitir una cuasimoneda”. 

Agosto afirmó que la prioridad del gobierno es el pago de salarios y atender la emergencia por “la crisis humanitaria” desatada por el coronavirus pero “estamos avizorando que esta caída de la recaudación va a acelerarse, no frenarse”.

Necesitamos ver 20 días hábiles de recaudación pero estamos corriendo sobre la hora con el pago de salarios (de abril)”, advirtió.

“Bajar salarios no es la solución”

  

Por otro lado, Agosto se diferenció de forma clara de la propuesta de dirigentes y economistas ultraliberales de avanzar con un recorte salarial a los empleados públicos (entre ellos están por ejemplo los médicos, enfermeros y policías, en medio de la crisis sanitaria).

Como Alberto Lotuf mencionó en su pregunta a Roberto Cachanosky, el ministro respondió: “A Cachanosky hace 25 años que lo escucho decir que hay que bajar los salarios públicos. No es la solución y en la provincia de Santa Fe no se analiza”.