Se siguen sucediendo los conflictos en el campo. Luego de un diciembre cruzado por el paro en reclamo de mejoras salariales de los sindicatos aceiteros y los recibidores de granos, que tuvieron casi un mes parados a los puertos cerealeros, enero arrancó caliente por el paro de tres días de los productores contra el cierre de exportaciones de maíz, que se levantó este miércoles.

Ahora, Transportistas Unidos Argentinos, un nucleamiento de empresarios camioneros autoconvocados de reciente formación y que busca su lugar en el sector, anunció un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta a partir del sábado 16 de enero en reclamo de aumentos tarifarios tanto en cargas de granos como de hacienda y generales.

El paro no tiene el aval de las grandes cámaras empresarias, como Catac, por lo que es una incógnita el impacto de la medida. Tampoco de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). Hay que recordar que a comienzos del pasado mes de noviembre comenzó a regir la última actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos acordadas entre las partes. También es una incógnita como jugará el gremio de los camioneros de la familia Moyano, que hasta ahora no se pronunció.

Como antecedente, esta entidad viene realizando algunas escaramuzas frente a muelles bonaerenses que generaron complicaciones, sobre todo en el puerto de Bahía Blanca.

Para darle más fuerza a la huelga, sus promotores están organizando cortes de ruta. Por ejemplo, en Santa Fe, habrá cortes en los cruces de las rutas 34 y 65; en la ruta 12 y 34 y en el kilómetro 0 de la autopista Rosario-Santa Fe. También en los cruces de la ruta 18 y 12 y en la ruta 34 a la altura de Céres. En tanto, en Entre Ríos, habrá corte en la cabecera del Puente a Victoria. En Córdoba cortarán en Río Cuarto y San Francisco y, finalmente, habrá bloqueos en los accesos a ciudad de Buenos Aires y al puerto de Bahía Blanca.

En concreto, en su petitorio reclaman, entre otros puntos, lo siguiente:

1) Una tarifa regulada para las cargas generales

2) Rápida actualización de las tarifas en base al aumento de costos de combustible

3) Que la tarifa mínima por kilómetro sea de $85

4) Regulación y control estatal de los pagos de los fletes, ya que las demoras les hacen perder -por la inflación- hasta el 10% de sus ingresos.

5) La creación de un ente regulador que revea condiciones y valores para obtener carnet de manejo

6) Mayor acceso de las empresas a subsidios para la compra de gasoil.

7)Tarifa única de fletes

8) Rebaja en los costos de revisión técnica