Nuevo capítulo en la puja entre el gobierno nacional y la administración provincial por los US$ 800 millones que la Casa Gris obtuvo a fines del año pasado en Wall Street para financiar obras públicas y, pese a las presiones de la Casa Rosada, no trajo al país.
Ante la incertidumbre electoral, el gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro, prefirió no liquidar en el país la deuda en dólares tomada, pese a que el Ministerio de Economía de la Nación lo presionaba para que liquide las divisas en el Banco Central, ya que necesitaba con urgencia recomponer reservas en plena tensión cambiaria.
Como finalmente, tras la victoria del gobierno, no hubo devaluación y el billete verde cotiza a los $1450 que cotizaba hacia noviembre pasado, y en paralelo los negocios financieros atados a tasa de interés en pesos tuvieron fuertes incrementos, ahora economistas libertarios calculan el dinero que se perdió de ganar la Provincia por quedarse en dólares.
“Actualización sobre la especulación financiera de Maximiliano Pullaro. Le viene costando hasta el momento a los santafesinos USD 53 millones, o el equivalente a ARS 76.000 millones”, señaló por la red social X el economista Federico Domínguez, magister de la Universidad Torcuato Di Tella y autor de los libros “La Rebelión de los Pandemials. y “Volver a Ser Grandes”.
"Esto se explica por la baja del tipo de cambio (-0,6%) y, sobre todo, por no haber hecho tasa en pesos (6%). La especulación financiera no es la función de una provincia. Dado que esos fondos están destinados a obras —compromisos en pesos—, deberían estar invertidos en la misma moneda que dichos compromisos", agregó.
"La especulación financiera puede salir bien o mal, pero no es la función de una provincia. Dado que la plata es para obras, que son compromisos en pesos, debería estar en la misma moneda que el compromiso. Para eso existen diversas alternativas, como los BONCER, que pagan inflación + 7–8 % (menor riesgo), o directamente tasa en pesos, a través de distintos instrumentos, que hoy es positiva contra la inflación", completó.
Al ver el posteo, el ministro de Economía, Luis Caputo, sumó su opinión: “Te corrijo el número: son 120 mil millones de pesos en dos meses. Una lástima, y una especulación sin sentido, ya que sus gastos son en pesos y le hubiera ahorrado toda esa fortuna de plata a los santafesinos”.
La postura de Santa Fe
El gobierno provincial, por su parte, siempre sostuvo que su objetivo con la deuda tomada en Wall Street no era hacer un negocio financiero, sino afrontar el pago de obras y, para cuidar los recursos de los santafesinos entendió que la mejor forma era dejarla declarada en dólares afuera.
“La discusión no es cuánto se gana o se deja de ganar. Es de fondo. Nosotros tomamos deuda para hacer inversiones duras en infraestructura y productiva. No para hacer inversión financiera. Tomamos financiamiento en moneda dura y la liquidamos a medida que avanza la ejecución de la inversión”, señaló una alta fuente del gobierno provincial.
“Para inversión financiera directamente, ni hubiésemos tomado la deuda. ”, agregó.



