Las acciones y bonos argentinos subieron este viernes y recuperaron el terreno perdido el jueves por un cambio en la negociación de la deuda externa con acreedores.

Según informaron medios nacionales, el gobierno nacional iniciaría una nueva ronda de diálogo con los grupos de inversores y especuladores y eso alejaría el riesgo de un default total y el inicio de juicios, como se creía en la jornada anterior.

En concreto, el Ministerio de Economía prorrogará por quinta vez el período de apertura de la oferta original con el objeto de mantener abierto el diálogo y el intercambio de propuestas con los bonistas por la reestructuración de la deuda privada bajo legislación extranjera.

El nuevo proceso para acordar formas de pago de la deuda dejada por el gobierno anterior regiría hasta el 24 de julio.

Ahora esa decisión debe oficialiazarse ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por las siglas en inglés). El miércoles pasado todos los actores se habían levantado de la mesa de negociaciones.

Por eso, este viernes el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 7,8%, a 40.951 unidades, luego de cerrar en la víspera con una merma del 6,1%.

En el podio de las principales subas aparecieron las acciones de Ternium (+11,6%), del Grupo Financiero Galicia (+11,1%), y de Central Puerto (+10,6%), informó Ambito.

Los ADRs de empresas argentinas (acciones no estadounidense que se negocia en mercados americanos) repuntaron hasta más de 10% en Wall Street, con el liderazgo de los bancos, tras sufrir desplomes de hasta el 14% el último jueves.

Supervielle se recuperó 10,1%; Galicia subió 9,5%; Banco Macro trepó un 7,5%; Edenor aumentó un 7%, y BBVA se apreció un 6,3%.Acciones y bonos argentinos revivieron tras fuertes caídas: treparon hasta 11,6% (S&P Merval saltó 7,8%)