Cuando se trata del mercado de granos, las cuestiones financieras pesan tanto como las productivas. En definitiva, casi que es un negocio financiero. Y en Argentina, más que en cualquier otro país, porque un descuido en el área financiera le puede dar vuelta el número de la noche a la mañana a la empresa agropecuaria que no esté bien asesorada.
En efecto, los productores argentinos son líderes en todo lo vinculado a la producción (son eficientes hasta con retenciones), pero todavía no le sacaron el jugo que le pueden sacar a la integración con el mercado de capitales, salvo un puñado de exitosos casos de corredores de granos que se integraron con acopios y armaron sus propias agencias de Bolsa.
Por ejemplo, posicionar a la empresa en mercados de futuro o de cobertura cambiaria respecto a la compra de insumos o a la venta o aprovechar instrumentos del mercado de capitales para financiar la campaña no son prácticas todavía generalizadas, cuando deberían serlo en un país en el que -por la inflación y las tasas- es clave tener estrategias defensivas que eviten que la macro financiera te termine afectando la producción.
Y en ese contexto, aparece que ahora las grandes cooperativas de agro están empezando a incursionar con más fuerza en el mercado de capitales, o “la Bolsa” como se le dice en la calle.
“Si bien siempre fuimos combinando aspectos tradicionales del mercado de granos, como obtener mejor precio al productor por volumen o servicio, con herramientas financieras, desde mitad del año pasado estamos operando fuerte con ACA Valores en el mercado de capitales”, cuenta Maximiliano Garanzini, gerente de Granos de la cooperativa Lehmann, un fuerte jugador del mercado de granos en Santa Fe.
“El productor cada vez nos demanda más herramientas financieras, y la posibilidad de hacerlo con los bancos siempre es más limitada que frente a las alternativas para canalizar esa necesidad que otorga el mercado de capitales”, agrega el ejecutivo.
Si bien la Lehmann realizaba operaciones con agentes privados, con la reciente salida de ACA Valores prefirieron concentrar allí su operatoria porque ya venían trabajando con la asociación en orginiación y acopio, y para mantener el espíritu de trasladar las mejoras al productor a través del movimiento cooperativo.
“Muchos productores nos vienen a preguntar qué hacemos con los pesos luego de vender y otros nos preguntaban sobre los beneficios de combinar financiamiento con descuento de cheques y pagarés bursátiles, y ante esa demanda creciente decidimos seguir incrementando nuestra propuesta de valor", detalla el gerente.
"Hoy no solo se trata de dar una muy buena oferta de servicios, insumos, logística, precio y financiamiento; sino también de un acompañamiento financiero integral, con coberturas y también captando oportunidades de fondeo, inversión y renta en el mercado de capitales”, completa Garanzini.
ACA Valores
“Son varias las razones por las que armamos ACA Valores”, le dijo a Rosario3, Julián Echazarreta, gerente general de la principal asociación de cooperativas del país, cuando se lo consulta sobre porque decidieron armar su propia agencia operadora de Bolsa.
“En primer lugar, fue un imperativo legal porque con la ley de reforma del mercado de capitales para seguir operando en el mercado de futuros de granos con agilidad y por nuestra propia orden y cuenta, debíamos armar una Agencia de Liquidación y Compensación Propia (Alyc) propia", cuenta luego de su reciente disertación en el seminario de Acsoja.
“Entendemos al mercado de futuros como una herramienta de cobertura que nos permite administrar riesgos con eficiencia y además buscar alternativas de mejores precios, y por eso que queríamos operar con Alyc propia”, agrega.
“El objetivo es brindarle un mejor servicio a las cooperativas asociadas, ya que sus productores cada vez les piden con más intensidad negocios y coberturas”, resaltó Echazarreta.
Fiel a su estilo, ACA apuesta a un crecimiento gradual de operaciones. “No armamos la Alyc para especular y arriesgar el capital de las cooperativas asociadas. Todo lo contrario: lo hacemos para coberturas y precios, y por eso no estamos en un plan agresivo de crecimiento de la Alyc, nos gusta ir de a poco y siempre pisando sobre firme”, completa.
En ACA también están mirando con atención las primeras experiencias en el mercado con la colocación de “Fideicomisos Financieros estructurado como Fondo de Inversión Directa” como forma de captar inversores que no provienen del negocio agropecuario para fondear alquiler de tierras y siembras. De hecho, ya mantuvieron algunas charlas preliminares con Rosario Fiduciaria, quien tiene activa participación en el segmento.
AFA va por Alyc propia
Por su lado, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa agropecuaria del país, avanza con el proyecto de tener su propia agencia de Bolsa.
El análisis que hace el consejo directivo de la entidad, con Darío Marinozzi a la cabeza, es que AFA dispone de una amplia gama de productos y servicios que ofrecer al chacarero asociado que van mucho más allá de venderle los granos al mejor precio posible, desde insumos a financiamiento pasando por logística, seguros y asesoramiento. Dicho simple, el asociado a la hora de sembrar y cosechar tiene todo lo que necesita en AFA. Pero una vez que el productor cobró los granos que vendió, la cooperativa no tiene ni productos ni servicios financieros para que ofrecerle para canalizar el dinero.
“Otra razón es que nos interesa tener más agilidad en la cobertura de precios en el mercado de futuros”, contó el presidente de AFA en el marco del congreso de jóvenes que organizó recientemente la entidad.
“Estamos analizando tener una Alyc propia para ofrecerle alternativas financieras al productor. Se están viendo los riesgos y las coberturas. Se están viendo todas las alternativas. Y de empezar, se empezará de a poco”, contó Marinozzi.
La incursión financiera no se detiene ahí. AFA también tiene el proyecto de ir por una aseguradora propia. “En este caso, no sería una cooperativa, sino una empresa con un único accionista que sería AFA para evitar que con el correr del tiempo se vayan independizando”, dijo Marinozzi. Y en AFA esperan tener los proyectos encaminados en el plazo de 5 a 10 años.
En definitiva, más allá de las razones coyunturales o legales que puedan estar impulsando la creciente participación de las cooperativas en el mercado de capitales, también asoma como una razón estructural la oportunidad que tiene el sector de ofrecer “todo en uno” al asociado.
Es que teniendo afiliado al productor al que le venden insumos, le comercializan el grano, le consiguen la logística y hasta le financian la siembra, parece lógico que también le ofrezcan alternativas de inversión y cobertura con los fondos que el productor obtiene por su actividad.



