El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este miércoles la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en la huelga nacional aceitera iniciada el martes por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso en relcamo de aumentos salariales.

La medida dictada por la cartera laboral establece la vigencia de la conciliación a partir de las 13 horas de hoy, miércoles 14 de octubre de 2020, y la realización de una audiencia para el próximo martes 20 de octubre.

En los distintos establecimientos se irá normalizando la actividad con relación a la modalidad de trabajo en cada uno de los mismos.

La huelga afectó a todas las plantas aceiteras, salvo las ubicadas en el cordón norte del Gran Rosario (San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbués), adonde está centrada la mayor capacidad, porque el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo –a diferencia de la Federación- apostó a seguir dialogando con las empresas.

“La medida fue tomada tras la provocación por parte de la representación patronal de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio al negarse a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado“, expresaron desde la Federación que encabeza Daniel Yofra.

Los aceiteros firmaron en abril un acuerdo por el 25% de incremento salarial con el acuerdo de volver a negociar en agosto que ahora las cámaras empresarias desconocen. Para esta ocasión, reclaman que el salario inicial actual de $68.678 pase a $81.670, tomando como referencia la canasta del Indec de la Encuesta Permanente de Hogares.

Pero desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) aclararon que “en mayo se pactó un 25% de aumento y se aclaró que, en caso de que la inflación 2020 superará el 25%, las partes se reunirían nuevamente, algo que no ocurrió”.