Más de 2,5 millones de hogares recibieron este mes sus resúmenes de tarjeta con las cuotas del plan de refinanciación dispuesto por el gobierno nacional en el inicio de la cuarentena.

Muchos se encontraron con el cobro de un interés mayor al anunciado (que era del 43%) y con la necesidad de cubrir esos importes en momentos en que sus economías están colapsadas debido a que los ingresos no se recuperaron desde entonces.

De acuerdo a un informe de la consultora CERX, hay disparidades entre lo que se cobra. "En algunos se cumple el 43% y en otros, no. Además mucha gente que entró pensó que pagaría $147 cada $1000 de cuota. Pero llegaron más de $400 por cada $1000 de cuota", sostienen.

Es que la cuenta es más compleja, porque los $147 no incluyen IVA sobre intereses, y además, se calculan sobre la deuda inicial total, no sobre la que va quedando.

Si bien la tasa de 43% implica una fuerte reducción sobre la tasa que tenían los bancos a marzo, “para muchas familias en el contexto actual, es impagable", resalta la consultora.

Y agrega: “Mientras la deuda sobre consumos actuales y viejos sigue creciendo y los hogares no logran recuperar sus ingresos, vencieron los tres meses de gracia por refinanciación de las tarjetas de crédito que se hizo en abril. Las cuotas llegaron en los resúmenes de agosto, sobre los consumos de julio, con las tarjetas ya colapsadas".