La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este martes las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de televisión el ministro de Economía, Martín Guzmán, y consideró que el funcionario fue "clarito como el agua" en sus apreciaciones.

"Martín Guzmán sobre la deuda externa. Clarito como el agua", escribió la vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter, donde adjuntó un video en el que se ve al ministro cuando hablaba sobre la deuda externa en un programa emitido el lunes a la noche en Todo Noticias (TN).

"Nosotros no nos queremos pelear con nadie", dijo entonces el ministro, quien afirmó: "Vinimos a resolver un problema que la economía argentina ya tenía".

"Argentina, en el año 2016 volvió a acceder al mercado de crédito internacional y empezó a endeudarse a tasas del 7 por ciento anual en dólares, cuando el mundo pagaba tasas cercanas a cero", explicó el ministro.

En ese sentido, sostuvo que "para poder pagar eso, el país tendría que haber crecido mucho", y manifestó que "los acreedores sabían que estaban tomando un riesgo".

"No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables", advirtió Guzmán en sus declaraciones y dijo que "no pedimos que ellos pierdan, sino que ganen menos".

Asimismo, destacó que "lo que queremos es no comprometernos con pagos que le impidan a Argentina efectuar todas las políticas públicas que necesita para recuperarse".

"Eso es lo que un acuerdo sostenible quiere decir, un compromiso que podamos cumplir", expresó.

Cafiero, contra “los que piden negociar rápido”

 

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló este martes que hay que "ser claros a la hora de hablar de la negociación por la deuda”, e identificó a quienes “piden negociar rápido” como “los mismos que les pagaron a los fondos buitres más de lo que debían y después recurrieron al FMI”.

“Debemos ser claros a la hora de hablar de la negociación por la deuda. El proceso de endeudamiento llevado a cabo por el macrismo fue irresponsable, insostenible e insoportable”, subrayó Cafiero en una serie de publicaciones en su red social Twitter.

El Jefe de Gabinete dijo que “los que nos piden negociar rápido son los mismos que les pagaron a los fondos buitres más de lo que debían y después recurrieron al FMI”, y que “lo que llamaron reperfilamiento fue un default" y agregó: "Por eso recibimos un país en crisis económica, social y financiera".

Puntualizó que “los acreedores fueron tan imprudentes como los encargados de endeudarnos” y que “se necesitó de ambas partes”, y ratificó que “no vamos a aceptar un plan de pagos que le saque los ingresos a los jubilados para otorgarle ganancias extraordinarias a un grupo de acreedores”.

En tal sentido, Cafiero afirmó que “la sostenibilidad de la deuda no es un concepto abstracto, es lo que la Argentina puede cumplir” y que “debemos honrar nuestras deudas con legitimidad democrática, no a espaldas de las y los argentinos”.

Por ello, “la última oferta es el último esfuerzo del Gobierno porque es el esfuerzo que puede hacer la sociedad argentina para garantizar que podamos pagar”, porque “nuestro contrato electoral es con la sociedad argentina, que votó por un Nunca Más al endeudamiento irresponsable”, aseguró.