El dólar blue volvió a dispararse este martes y si bien alarma el brusco salto de la cotización a niveles récord (355 en Buenos Aires y 360 en Rosario) lo cierto es que la evolución aún está por debajo de la inflación anual y del alza que registra el valor oficial de esa moneda.

Luego de tocar los 350 pesos el lunes, la cotización informal abrió este martes en Rosario a 348 para la venta. Sin embargo, hacia las 11.30, la cotización se disparó a 360 para la venta, el valor nominal más alto del año. Es un aumento de 10 pesos frente al lunes. Para la compra en el circuito informal cotiza ahora a $365. A la tarde se reacomodó en 345-600 en ambas puntas.

En efecto, la divisa informal parece no encontrar techo en el cierre del año. Ya este lunes quebró un nuevo récord nominal al cierre y este mediodía de nuevo. El mínimo mensual había sido $312 el 12 de diciembre.

La misma dinámica se dio en Buenos Aires, donde el dólar informal se ofreció a 355 pesos. Se ubica por encima del máximo histórico intradiario nominal de 350 que había alcanzado el 22 de julio, por la crisis que desató la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

En efecto, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista supera el 100% por primera vez desde hace tres meses (el 14 de septiembre) y toca el 101,6%.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $144 después de cerrar el 2021 en los $208. Esa suba de un 70% interanual es aún inferior a la inflación registrada del mismo período.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). En agosto había cedido $6 (-2%).

El economista Christian Buteler le dijo a Ambito que “el dólar blue está por debajo de lo que fue la inflación de este año y recién ahora se coloca apenas por arriba de los niveles de evolución del dólar oficial”, que viene a un ritmo de apreciación de entre el 6% y el 7% mensual.

El analista señaló que, si bien sorprende lo brusco del salto que se está viendo por estos días, “no son valores de corrida” y considera que estamos frente a un proceso en el que el informal está ajustando su valor porque no lo venía haciendo durante el año.

Alta circulación de pesos a fin de año

 

Según los operadores del mercado el blue sigue muy demandado por la alta circulación de pesos, motivada por el cobro de sueldos, aguinaldo y la habitual demanda estacional por las vacaciones.

El director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, explicó que "fin de año es un momento en el que se vuelca mucha plata al mercado". El economista advirtió que "cuando se analiza el poder de fuego que tiene el Banco Central (BCRA) para intervenir los tipos de cambio, todo indicaría que el precio que podría defender es más alto que el de $315 que veníamos viendo hasta ahora".

A su vez, Joel Lupieri de Epyca Consultores explicó que "diciembre marca el inicio de los meses de alta demanda, por un lado, porque los argentinos suelen buscar cobertura ante la incertidumbre de fin de año, pero también por las necesidades de hacerse de divisas para veranear".

En tanto, especialistas también creen que otro elemento que contribuye a impulsar el precio del paralelo es el ruido que generó en el mercado el conflicto entre Nación y Ciudad tras el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación.

Pero además, según los operadores, aparece entre las causas de la disparada el efecto de la puesta en vigencia del dólar tarjeta para extranjeros, ya que restringe la oferta en mercado informal. “Desde hace más de una semana estamos viendo una irregularidad importante, sobre todo con los reales y pesos uruguayos, que no hay en plaza por el masivo uso del dólar tarjeta al precio del MEP”, indicaron desde el equipo de Research de Bull Market Brokers.

Explicaron que se masificó el uso del dólar tarjeta para extranjeros entre brasileños y uruguayos a raíz de la implementación de Visa y Master Card de la regulación que implementó el Banco Central (BCRA) que permite a los emisores de tarjetas de crédito liquidar los gastos realizados en el país con tarjetas internacionales por no residentes en el mercado del dólar MEP.