La recaudación tributaria de marzo cayó en términos reales como consecuencia de las medidas restrictivas por el coronavirus. El ingreso alcanzó los 443.636,7 millones de pesos, un 35% más que en igual mes del 2019, pero por debajo de la inflación interanual de más de 50%.

La caída en términos reales estuvo signada por el menor nivel de actividad por las medidas dispuestas para contener el brote de covid-19, sobre todo el aislamiento social obligatorio dictado durante los últimos 11 días (un tercio del mes).

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $1,4 billones, con un incremento del 41,1%.

“Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus”, señaló la Afip a través de un comunicado.

Como ejemplo, la dependencia oficial apuntó que los ingresos por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron $ 136.170 millones, con lo que registraron en marzo una variación del 25,6% frente al mismo mes de 2019, sensiblemente por debajo del avance que venía mostrando en los meses previos.

“La recaudación de este impuesto se vio condicionada por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del coronavirus”, afirmó el organismo nacional.