El empleo privado creció un 0,6 por ciento durante julio con respecto a junio, equivalente a 36.410 puestos de trabajo, y marcó 19 meses de "crecimiento neto", según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

De esta manera, se alcanzó la cifra de 399 mil cargos recuperados desde el mínimo registrado durante la pandemia de covid-19, en julio de 2020.

"Prácticamente los 14 sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras" durante julio, sostuvo el Cepa en su "Análisis sobre la situación del empleo registrado privado - Datos al mes de julio 2022", publicado este sábado.

El rubro que más impulsó la evolución favorable del empleo registrado es comercio, que sumó en julio 8.600 empleados; seguido por industrias, con 6.100; construcción, que contrató 5.500 trabajadores, y turismo, con 6.100.

"Turismo lleva 13 meses consecutivos de crecimiento. El importante aumento experimentado por dicho sector en los últimos meses estuvo relacionado principalmente con la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje", puntualiza el informe.

En tanto, los rubros salud, electricidad, gas y agua y finanzas, "si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo tampoco registraron una destrucción", explicaron.

En cambio, los sectores de Pesca, Enseñanza y Agricultura "presentan reducciones respecto del mes previo".

En este sentido, nueve sectores dinámicos ya están por arriba de los niveles de la prepandemia, entre los que sobresale Industria (0,5%) e Inmobiliarias (0,6%) con más de 74 mil y 68 mil puestos adicionales.

Por su parte, hay tres segmentos que, si bien crean puestos desde julio de 2020, aún no alcanzan a los niveles de febrero de ese mismo año: turismo (2,4%), comunicación (0,5%) y transporte (0,4%).

Mientras que dos permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia, como es el caso de Agricultura (-0,1%) y Finanzas (0,1%), que no mostraron creación de empleo en julio.

Pese a estos avances, el Cepa indicó: "Si tenemos en cuenta los 276.000 puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 68.000 puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos".

Buena proyección de cara a fin de año

Con este progreso en material laboral, el estudio afirmó que "es probable que se logre recuperar la totalidad de puestos perdidos durante la gestión de Cambiemos en los próximos tres a cuatro meses"

"La recuperación económica sigue presentando rasgos heterogéneos, pero cada vez de menor magnitud. Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y aquellos que meses atrás estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer", concluyó.