El mercado internacional de granos está atravesado por los efectos del coronavirus: la cuarentena y la estrepitosa caída del precio del petróleo. Así, la soja cotizaba a valores cercanos al trigo y por eso, las distintas organizaciones rurales ya piden revisar las retenciones a la oleaginosa.

La Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que el contexto global afectó a los precios “desde comienzo de año, cayendo en el mercado local de forma casi ininterrumpida”.

Tras la abrupta caída del petróleo West Texas Intermidiate (WIT), la pizarra de granos ubicó a la soja y al trigo muy cercana uno de otro. Los precios de la soja mayo 2020 cotizaron a 215 dólares la tonelada, y los del trigo apenas cincuenta centavos de dólar por debajo de la oleaginosa, a USD 214,50 la tonelada.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, con estos números, el sector del agro ya le exige al gobierno nacional reformular el esquema de retenciones que por la Emergencia económica había llevado el derecho de exportación de la soja al 33 por ciento.

Según un relevamiento realizado por la consultora local Futuros y Opciones (Fyo), el impulso de los precios futuros del trigo se originan por las expectativas de mayores exportaciones de Estados Unidos, frente a las restricciones que imponen los países del Mar Negro. Además, Rusia suspende sus exportaciones hasta el próximo 1° de julio, y Ucrania limitará las exportaciones si las ventas exceden lo establecido por el gobierno.