El conflicto laboral en Terminal Puerto Rosario (TPR) sigue escalando. Desde las 0 de este miércoles, el sindicato de los estibadores de Rosario (Supa) extendió la huelga por tiempo indeterminado en los muelles I y II del puerto de Rosario a un paro de actividades en todos los muelles en los que tiene injerencia en el sur de Rosario.

Es por eso que desde las 0 horas de este miércoles se inició un paro de estibadores en los puertos de Servicios Portuarios, concesionario de los muelles VI y VII de puerto de Rosario, de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Alvear, de Dreyfus en General Lagos y de ADM en Arroyo Seco.

“Tomamos la decisión de extender el paro ante la falta de respuestas a la crisis en TPR”, señaló César Aybar, secretario gremial del Supa Rosario. “Y ya estamos en conversaciones con la federación nacional para llegar a un paro nacional”, destacó.

El Supa tomó la decisión de parar los muelles luego de que ayer fracasara la instancia de diálogo con TPR convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El gremio busca reapertura de paritarias (para llegar a una suba anual de 100% frente al 60% convenido inicialmente), mientras que la empresa pone como condición el despido de estibadores (ya despidió a 50 argumentando que durante el paro pusieron en riesgo a la compañía y al personal, además hay otros 200 fuera de convenio que están en total incertidumbre) y una suba de dos horas de la jornada laboral por el mismo salario.

Además del paro, el Supa ayer mismo denunció penalmente en la Fiscalía Federal al TPR por indebida retención de aportes al argumentar que no tienen homologado el proceso preventivo de crisis que los faculta a no realizar las contribuciones.

Si bien el Ministerio de Trabajo quedó muy preocupado por la falta de vocación de diálogo, volvió a convocar para este miércoles a las 8,30 a una nueva reunión en la que esperan que la empresa se presente. Por eso optaron por convocar vía zoom. Pero tanto desde la cartera laboral como desde el gremio llegaron al encuentro con pocas expectativas.

Y los sucesos le dieron la razón: la audiencia no arrojó resultados positivos. El gremio se quejó de la falta de voluntad de negociar de la concesionaria. Por ahora, Trabajo no dictó la conciliación obligatoria, por lo que el conflicto sigue escalando y las esferas de resolución  parecen cada vez más en las altas esferas políticas. El gremio sigue impulsando que le quiten la concesión a TPR, propiedad de Vicentin y la chilena Ultramar.

En ese marco, para esta tarde, a última hora, el Secretario General de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos, Marcelo Osores, conjuntamente Aybar informaran sobre las reuniones con el  ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri,
la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos y el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. "La empresa desconoce todos los derechos de los trabajadores. La empresa quiere despedir a 500 trabajadores. Ante esta escalada del conflicto, se anunciaran medidas de carácter nacional", anticipó Aybar.