Mientras a nivel nacional se discute la reforma laboral, que promueve cambios en indemnizaciones y jornada laboral entre otros ítems y en Santa Fe se negocian paritarias, desde el Observatorio Económico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) observaron una tendencia a modo “cuello de botella” en la inserción laboral en Rosario en los últimos años. Una mirada sobre los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del ultimo trimestre de 2025 detectó más cantidad de personas buscando empleo en el Gran Rosario que en el mismo trimestre del año anterior y aún más del mismo trimestre en 2023 con el cambio de gobierno.
“En Rosario se ha acentuado la dificultad de acceso al trabajo”, precisó Germán Tessmer, director del Observatorio que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, compuesto por investigadores economistas y docentes. Cuando analizó los resultados de la EPH, se encontró con que “este ultimo año se crearon unos 16 mil puestos de trabajo en el aglomerado Gran Rosario, pero en la población económicamente activa, se sumaron 41 mil personas, lo que hace un efecto cuello de botella del 8,9 por ciento del total. Y ese numero supera la media nacional, que es de un 6,6. Para el mismo trimestre de 2023, según la EPH el total país fue de 5,7: para el Aglomerado Gran Rosario fue de 5,2”.
La destrucción del empleo asalariado de calidad fue encontrando estos años su contracara en las formas de trabajo independiente, con condiciones laborales irregulares. El fenómeno de las plataformas de servicios de cadetería y de traslados, al que muchos bautizaron “uberización”, es visto cada vez más como alternativa de trabajo cuentapropista por quienes, al no encontrar trabajo formal o que buscan generar más dinero por fuera de su trabajo, “ponen a trabajar” el capital ocioso de su automóvil o moto particular para prestar servicios de traslado o cadetería, explicó Tessmer.
Aclaró que el de las plataformas de servicios que proveeen trabajo no formal “es un fenómeno mundial, difícil de frenar". "Es lógico que si no hay demanda laboral, el trabajador vea esto como una opción”, advirtió. A la cuestión de la informalidad, sumó la complicación de obtener números reales: "No existe estadística que podamos solicitar a las empresas como Uber, aunque seguramente ellos tendrán sus números".
El ministro de Trabajo santafesino, Roald Báscolo, aseguró a Rosario3 que “la principal preocupación en la que debemos trabajar es la de encontrar de qué manera bajar la cantidad de trabajadores en la informalidad. Un 43 por ciento es en todo el país, y es un problema estructural, que hace 15 años ya estaba consolidado. La provincia de Santa Fe está en un 38 por ciento, por lo que no supera la media nacional, y otras provincias por arriba del 50. Eso va de la mano de que en estos 15, años casi no se generó empleo privado registrado (subió casi un 3%), y si se considera el crecimiento poblacional, podemos ver un estancamiento en la creación del empleo privado registrado”.
En un comunicado el propio ministro había destacado que “en Argentina no hay reactivación económica y los empleados del sector privado están perdiendo el trabajo o con temor de perderlo”. Consultado sobre esto, ratificó y ahondó: “En años anteriores al 2023, la preocupación era la inseguridad, el riesgo país, las disparadas del dólar y la inflación. Si bien el índice de inflación sigue siendo un asunto que preocupa, la mayor preocupación es conseguir trabajo o no perderlo. Lo laboral está entre las grandes preocupaciones de los trabajadores y sus familias. Y entre los rubros, las industrias son la gran preocupación: fueron perjudicadas por la apertura a las importaciones, la caída del mercado interno y el ingreso de mercadería de contrabando”.
Los sectores donde la cartera de Trabajo detectó que han venido perdiendo mano de obra estos últimos años son la industria y la construcción. “Hoy en ambos el balance es negativo ya que son muchos mas los puestos que se pierden que los que se ganan”, precisó el ministro.
La construcción tuvo una caída muy significativa de puestos de trabajo en los últimos años, y en Santa Fe hubo una recuperación gracias a la impronta en la obra pública. Aun así no se llega a los niveles de empleo en este sector previo a la caída de 2023. A lo largo del año pasado se recuperaron puestos de trabajo en varios sectores. Pero Báscolo destacó que “la construcción se recuperó en 2025 y ahora tiene un leve repunte”.
Aseguró entonces que “en el país, la construcción santafesina es la que mas empleo perdió en el 2024. Está teniendo una leve recuperación pero aun no alcanza para llegar a los niveles del año anterior. Podemos decir que se pudo evitar el despido de 5 mil puestos en ese sector, hoy golpeado por la importación y la caída del mercado interno".
A esto sumó que otros sectores también manifestaron signos de recuperación, pero la industria siguió siendo el eslabón más frágil, con problemas en textiles, calzado, línea blanca y metalúrgica, afectados por la caída del mercado interno y el aumento de importaciones.
Consultado por el contexto en que se debate la reforma laboral en el Congreso, entendió que era necesario el debate, pero que se deben garantizar los derechos laborales. Y precisó que “se han modificado 28 puntos, algunos a pedido de los gobernadores, otros de los gremios, de cámaras empresarias y de bancos. Entendemos que el Gobierno accedió a gran parte de las modificaciones que sugerían los sectores de la oposición dialoguista y los gremios”.
Finalmente estableció: “Lo que nos preocupaba era una cuestión tributaria, esperábamos alguna modificación que pudiera generar nuevos puestos de trabajo. Una baja de ganancias no creemos que vaya a generar más empleo ni una modernización laboral”.
El cuello de botella para quienes buscan trabajo en Rosario y la dificultad del primer empleo
Tessmer, que comanda el Observatorio Económico y Social, destacó que el problema actual es de acceso: gente que busca trabajo y no encuentra, y sube la tasa de desocupación. “En el último trimestre de 2025 son 64 mil personas las desocupadas según el registro. Y en el último año, 25 mil personas comenzaron a buscar trabajo. Y hay mucha disparidad en la tasa de desempleo pero también en el Gran Rosario hay mucha más población buscando trabajo que en otros conglomerados”, precisó.
Explicó que los análisis que suelen hacer desde el Observatorio se comparan con ciudades de tamaños similares: “En el Gran Rosario hay mucha más población buscando: tres puntos porcentuales arriba de Córdoba y nueve de Santa Fe. Entonces claro que tiene más desocupación si hay más población”.
Consultado sobre qué es lo que empresas, comercios e industrias buscan, respondió que no hay estudios sobre esa demanda, pero ahondó en torno al sector que observa más complicado: los jóvenes. “El primer empleo en los ultimos 10 años se observa mucha dificultad. Es difícil para un joven insertarse. Si no tenés estudios es más costoso, más para mujeres (por la propia organización del tiempo familiar) y aun más para diversidades sexuales”.
En torno a esto último, agregó que “en las estadísticas de la EPH se evidencia que si tu primer empleo fue informal, es más difícil insertarse luego en uno formal. Un gran parteaguas de inserción es la formación, lo que llamamos en economía el capital humano incorporado de habilidades técnicas y socioemocionales”.
Las políticas de incentivo: una nueva ley tributaria y una expo
El ministro de la cartera laboral precisó que son varias las políticas para incentivar la empleabilidad, y una de ellas es de reciente aplicación, la nueva Ley Tributaria, dedicada justamente la formalización de nuevos puestos laborales. Esta fue aprobada el año pasado y reglamentada en enero: “Es amplia para todos los rubros, y ya tiene el instructivo online para que comience a ser aplicada. Y es para todos los contribuyentes en la provincia que hayan aumentado sus equipos de personal".
Bajo esta nueva ley provincial, las empresas que incorporen nuevos trabajadores durante 2026 podrán descontar de Ingresos Brutos el importe equivalente a un Ripte (hoy equivalente a $ 1.611.851,61) por cada nuevo empleado. "Es una medida disruptiva, una gran apuesta para incentivar la generación de puestos de trabajo formales, así como para la formalización de aquellos que quizás ya trabajan para un empleador de manera irregular”, apuntó.
A esto Báscolo agregó que “el sector de la Salud es de los que más ha generado empleo en los últimos dos años, y con la Ley Tributaria seguro seguirá haciéndolo y se espera que se adhieran muchos rubros”.
Otra herramienta que el ministro destacó es la Expo Empleo que promueve el Gobierno en varias ocasiones y locaciones anuales: “Venimos haciendo este encuentro en las grandes ciudades desde 2024. Es un evento para contactarse con las áreas de recursos humanos, y lo que hacemos es invitar a todas las empresas de la ciudad para exponer los perfiles que buscan. Desde el Gobierno promovemos nuestra pagina web como intermediación laboral, para conectar los perfiles con los empleadores que demandan, y estos quedan subidos durante todo el año”.
Consultado sobre cuándo se proyecta repetir la Expo Empleo, aclaró que “aún no se confirmó fecha, pero suelen hacerse en el segundo semestre de cada año. Buscamos garantizar la presencia de muchas empresas para realizarlo en cada ciudad, y después lo anunciamos un mes antes de la fecha”.



