La mayoría de las 150 estaciones de servicio de GNC de Santa Fe no tiene asegurado el abastecimiento a partir de mayo. Las empresas advierten también que, en caso de poder garantizarse la provisión, desconocen a qué precio les llegará para la venta al público.

Las entidades empresarias del sector, con la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) a la cabeza, ya advirtieron de la situación al gobierno nacional, pero todavía no encontraron respuesta satisfactoria.

La situación es la siguiente. Las estaciones cierran en marzo contratos de abastecimientos de GNC anuales que rigen de abril a abril. Pero este año la situación se les complejizó porque el gobierno puso en marcha el Plan Gas, que está básicamente destinado a reactivar la producción en Vaca Muerta mejorando las condiciones de rentabilidad para las empresas.

Y como parte del paquete de medidas para hacerlo, dejó de definir precios de referencia para las estaciones que compran GNC y además prohibió que las estaciones puedan comprarle a las distribuidoras (en Santa Fe, Litoral Gas) quedando así cautivas de las productoras de gas.

Salvo YPF, que ya acordó el abastecimiento con sus estaciones de bandera, que en nuestra zona serían 15, el resto de las empresas no tenemos ni ofertas de las productores para vendernos”, se quejó Juan Manuel Rumin, directivo de Faeni, en diálogo con Rosario3.

“En la actualidad, todas las empresas del litoral estamos con los contratos vencidos, pero nos siguen abasteciendo porque el gobierno extendió desde marzo por 30 días hasta fin de abril la vigencia de los contratos. Pero es la única respuesta que nos dieron las autoridades”, agregó.

Rumin estima que hay dos razones que explican porque las productoras no les atienden el teléfono cuando van a comprar GNC. Por un lado, no está claro cuánto y a que precio inyectará Bolivia gas a los gasoductos del norte argentino. Pero además no descartó que haya “maniobras especulativas” de las productoras para poder vender a precio mayor habida cuenta de la desesperación de las estaciones.

“El Estado nos puso ahora a jugar en un mercado desregulado con condiciones que las productoras aprovechan al máximo”, se quejó. “A 25 días de que finalice la prórroga del gobierno no tenemos certeza de tener gas en mayo. No tenemos asegurada la provisión y mucho menos las condiciones comerciales, como precios y plazos, en los que nos van a vender. A hoy se puede decir que el primero de mayo no tenemos gas para comercializar a nuestros clientes”, alertó el empresario.

A la situación de escasez y previsible suba de precios que se viene para los que usan vehículos con GNC, también se suma el impacto en las empresas. “En nuestra zona, el 90% de las empresas son pymes familiares. En mi caso, tenemos dos bocas de expendio”, graficó Rumin.

Al sacar del juego a Litoral Gas, las empresas que pueden proveer de gas a las estaciones de la zona son Pampa Energía, Trafigura, PAE, Energy Consulting, GEA y Albanesi, que este año ya avisó que no participará del negocio. “Ninguna nos hizo una oferta comercial”, se quejó.

Además de las estaciones de GNC de Santa Fe, la situación es la misma para estaciones del norte bonaerense y el este cordobés. No así en el resto del país. ¿Por qué? Es que esta zona litoral, por el bautizado “mix de cuencas”, se abastece casi en un 50% del gas que se inyecta en los gasoductos del norte, con las dificultades antes comentadas, mientras que en el resto del país se abastecen de las cuencas del sur, que sí está produciendo con más ritmo. 

Finalmente, Faeni apuesta a que el Estado tome cartas en el asunto con medidas más contundentes que una prórroga de los contratos actuales y fuerce a las productoras a sentarse a la mesa a negociar y poner sobre la mesa condiciones comerciales aceptables para vender gas.