La confederación que nuclea a las estaciones de servicio del país mostró su preocupación por una situación que puede llevar al cierre de cientos de esos establecimientos si son excluidos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Según indicaron, 3 de cada 5 trabajan a pérdida y la situación podría empeorar.

Según informó la entidad en un comunicado, “la situación de las estaciones de servicio en el país sigue siendo crítica, y no muestra signos de mejorar en el corto plazo”.

Atribuyeron la crisis a la caída de la circulación a nivel masivo por las restricciones por el covid-19. “Con volúmenes de ventas son angustiantes, 3 de cada 5 estaciones no logran cubrir los gastos operativos durante el mes. Trabajan lisa y llanamente a pérdida”, indicaron.

En ese marco, pidieorn al gobierno nacional mantener el apoyo al sector con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) ya que de lo contrario, según advirtieron, podría tornarse “aún más grave un panorama que amenaza con el cierre de estaciones y la pérdida de puestos de trabajo”.

“Actualmente, el ATP está disponible solamente para sectores considerados críticos como turismo, gastronomía, transporte, cultura y salud. Desde el comienzo de la pandemia, las estaciones fueron consideradas un servicio esencial y continuaron operando de manera normal, aún con una circulación restringida que hizo desplomarse las ventas más de un 70 por ciento en el primer mes de cuarentena. Las ventas nunca regresaron a los niveles normales, sino que se estancaron un 30 por ciento por debajo de febrero, último mes sin coronavirus”, indicó la confederación.

“La quita del ATP cae en un momento en el cual el sector ya casi no tiene recursos. Está con las reservas en rojo”, añadieron.

También informaron que a la caída de volúmenes se suma un aumento de los costos operativos.

“Para nosotros es una situación imposible. Veníamos advirtiendo que no tenemos mucho más resto, y esto profundiza el cuadro. Nosotros trabajamos día a día para que la pandemia termine sin ninguna estación cerrada, pero hoy ya no lo podemos garantizar. Estamos muy lejos de pasar la crisis y ahora nos cierran esta puerta”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.